Al Momento Nacionales

Informe de Cepal reafirma crecimiento económico, control de inflación y reducción de pobreza en Honduras

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reafirmó, en la presentación de su informe anual 2019 en Santiago de Chile, que Honduras presentará un crecimiento económico de 3.5 % al final del presente año y que logró reducir la pobreza extrema en casi 2 puntos.

Como lo expresó la semana anterior en Tegucigalpa la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, Honduras presenta importantes avances en materia de reducción de la pobreza, en el control de la inflación y el crecimiento de su economía, por encima de la media de los países de América Latina.

La Cepal destaca en su informe que en Honduras en 2018 “los precios al consumidor presentaron un crecimiento interanual del 4,2 % al finalizar el año (frente a un 4,7 % en 2017)”.

Del mismo modo, resalta que “la tasa de desocupación abierta a nivel nacional fue del 5,7 %, cifra inferior a la registrada en 2017 (6.7 %)”.

A lo anterior, se debe agregar que “también se espera un mayor dinamismo del consumo de las familias, alentado en especial por las remesas”, apunta.

Responsabilidad fiscal y control de inflación

El documento de la Cepal indica que “el déficit fiscal del Gobierno Central será de alrededor del 1,8 % del PIB, en línea con el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal” y añade que “el déficit de la cuenta corriente llegará a alrededor del 1 %”.

Al mismo tiempo, el informe afirma que para 2019 “la inflación será de alrededor del 4,3% al término del año”.

Al referirse al tema de la protección social, el estudio de la entidad expone que “en el año 2000 se destinaban 4 dólares per cápita a la protección social y, en 2010 y 2016 se mantuvo en 17 dólares per cápita”.

Reducción de la pobreza

Por otra parte, el organismo económico, al referirse a los índices de reducción de la pobreza en Honduras, ratifica que el país avanzó en casi dos puntos en comparación al último análisis realizado hace nueve años.

Según el análisis de la Cepal, “la población a nivel nacional en situación de pobreza extrema en Honduras durante 2010 se ubicó en un 20,4% y en 2016 (último año disponible) disminuyó a un 18,8%”.

Añade que “en 2010 la población hondureña en situación de pobreza a nivel nacional se encontraba en un 55,1 % y, para el 2016 (último año disponible) disminuyó a un 53,2 %”.

Crecimiento económico

Al referirse al déficit fiscal del Gobierno Central, afirma que “se ubicó en un 2,1% del PIB (frente a un 2,7% del PIB en 2017).

A la vez, el informe económico destaca que “la economía hondureña creció un 3,7% en 2018, frente a un 4,8% en 2017” e indica que “esta desaceleración se debió a un menor crecimiento de los flujos de remesas, una disminución del valor de las exportaciones y un incremento de los precios de los combustibles”.

Destaca que “el crecimiento de la economía hondureña en 2019 será ligeramente menor que el registrado en 2018 y llegará al 3,5%”, tomando en consideración que “la estimación está explicada principalmente por una menor expansión esperada de la economía de los Estados Unidos, así como un menor dinamismo del comercio internacional”.

Finalmente, el análisis reafirma que “el índice mensual de actividad económica (IMAE) a mayo de 2019 mostró un incremento del 2,6% respecto del mismo período de 2018”.

De interés

Durante su visita a Honduras, la semana pasada, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, expresó que el país cuenta con cinco mensajes positivos:

1. El crecimiento económico que Honduras maneja, de 3.5 %.

2. En el ajuste fiscal que hizo Honduras no sacrificó la inversión pública en bienes de capital y la inversión social.

3. La deuda del sector público está en una trayectoria de sostenibilidad.

4. Los bonos del Tesoro tienen un índice de riesgo 0. Honduras tenía un índice de riesgo de 750 puntos y lo logró bajar a 250 puntos.

5. Hay confianza de los inversionistas en venir a Honduras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *