Al Momento Sociales

62 parejas se dan el “sí” en inicio de bodas gratis del Mes de la Familia

• Los cuatro viernes que quedan de agosto habrá ceremonias matrimoniales masivas en la AMDC

Tegucigalpa. A 62 suma la cantidad de parejas unidas en matrimonio civil que dejó el primer viernes de agosto, en el inicio de las bodas gratis que realiza la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) para dar la bienvenida al Mes de la Familia como una contribución a la promoción y fortalecimiento de la unidad de las familias hondureñas.

Amparados en el programa social Bodas Gratis que impulsan las autoridades del gobierno local, los nuevos esposos, acompañados de sus respectivos testigos y familiares, se dieron cita en la primera ceremonia nupcial que tuvo lugar en el jardín del Despacho Municipal, ubicado en la colonia 21 de Octubre.

El acto de bodas masivas fue presidido por la vicealcaldesa municipal, Eva del Carmen López, y contó con la bendición del párroco de la iglesia Cristo Resucitado, Rigoberto Velásquez, quienes motivaron a los cónyuges a mantenerse unidos siempre por el bienestar de sus parientes y de la misma sociedad.

Tras conocer los deberes y derechos del matrimonio, las parejas procedieron a darse el “sí” y a brindar por su felicidad, para después realizar el intercambio de anillo en señal de unificación.

En su mensaje, la vicealcaldesa manifestó que “el matrimonio es una lucha de todos los días, donde el amor, la tolerancia, la comprensión y el perdón tienen que estar presentes, por lo tanto, el que debe de estar permanentemente en nuestros corazones y en nuestra cabeza es Dios”.

El Creador debe estar presente “para ayudarnos a sobrepasar todas las pequeñas y grandes cosas que nos van a pasar, para que disfrutemos juntos las alegrías y también las tristezas, porque esa es la vida; por favor hagamos un esfuerzo por mantenerse unidos para que sus hijos el día de mañana puedan andar con su cabeza en alto” por haber crecido en un hogar ordenado, aconsejó.

Declaró que “este es un momento muy bonito porque uno siente que de alguna forma se fortalece la unidad familiar” ya que hay parejas que se casan después de haber convivido en unión libre más de 20, 30 y hasta 40 años.

La iniciativa de unir a las parejas por la vía civil gratuitamente surgió con la intención de fortalecer el vínculo matrimonial en conmemoración al Mes de la Familia, pues es esta la base toda sociedad.

Cabe mencionar que desde el 2014 la Corporación Municipal a propuesta del alcalde, Nasry “Tito” Asfura, amplió el beneficio de este programa que inicialmente solo se desarrollaba en agosto, a un mes más distribuido en la primera quincena de febrero y los primeros quince días de diciembre de cada año.

Bajo el concepto de Bodas Gratis los contrayentes están exentos de pagar el valor de la boleta que extiende el Departamento de Matrimonios de la comuna.

Desde que se pusieron en marcha los matrimonios gratuitos, en 2006, a la fecha se han formalizado su relación más de siete mil 400 parejas, de las que solo el año pasado se casaron 416.

Los requisitos para contraer matrimonio son los siguientes:

– Copia de la tarjeta de identidad de los contrayentes, así como partida de nacimiento reciente original y con nota de soltería.
– Copia de la identidad de dos testigos mayores de 21 años, que sepan leer y escribir y que no sean familia de los contrayentes.
– Examen del VIH y constancia médica.
– Constancia de antecedentes penales.
– Boleta de 350 lempiras (esta no se paga en el programa Bodas Gratis).
– Declaración de bienes patrimoniales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *