Al Momento El informativo en el interior

Gobierno presenta nuevos beneficios financieros para los productores de café

Santa Rosa de Copán._ Refinanciamiento, readecuación de deudas y producto financiero nuevo a la medida del productor a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) son los beneficios que expuso hoy el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández para favorecer a los productores de café del país.

El mandatario sostuvo este sábado en Santa Rosa de Copán un conversatorio con los productores de café de los departamentos de Copán, Lempira y Ocotepeque, a quienes les pidió abrir la mente para dar un gran paso en la producción del aromático.

En las instalaciones de la Asociación de Ganaderos de Santa Rosa de Copán, el mandatario escuchó a los productores y les recordó que “es estratégico potenciar el café en Honduras”.

Aseguró el gobernante que es necesario potenciar la caficultura y para eso anunció la puesta en práctica de un sistema de secadoras solares en todo el país para el procesamiento del grano aromático.

Hernández les dijo a los caficultores que hay que enfrentar algo muy duro, serio, como es el bajo precio del café en el quinto país productor del mundo, que es Honduras, “donde la mayoría son pequeños productores”.

“Creo que es el momento de conversar directamente con el productor, porque a veces en Tegucigalpa y San Pedro Sula diseñamos productos financieros y no terminan llegando abajo (a los pequeños productores)”, dijo.

Apuntó que es necesario conocer por qué el apoyo financiero no llega al pequeño y mediano productor de café, que sostiene el cinco por ciento de la economía de Honduras.

Nuevos esquemas

El mandatario advirtió que se necesita un nuevo sistema de financiamiento y anunció que el Gobierno tiene en Banhprovi un banco de primer piso, que ya dispone de financiamiento especial para café y que en la primera quincena de septiembre abrirá una agencia en Santa Rosa de Copán.

“Queremos tener en cada banco que hemos contratado una ventanilla para los créditos de café, con un guía, para así asegurar que este beneficio llegue al pequeño productor”, recalcó.

Refirió que con México se acordó montar una gran cantidad de viveros para reforestar las cuencas que producen agua para consumo y para riego, así como las áreas que dañó el gorgojo, pero también sistemas de viveros con plantas de café que dan más granos y que son más resistentes.

Consideró que ya es necesario cambiar la manera de hacer la agricultura y para eso -dijo- se necesita educar, formar a los jóvenes que tienen el interés en la caficultura.

Para eso -anunció- “tenemos en los próximos cinco años 25.000 cupos de becas para capacitar a los jóvenes en barismo, catación y hacerlos especialistas en la nueva manera de cultivar café”.

El presidente Hernández añadió que “tenemos que convertirnos en el país referente en producción de café. Tenemos que ser especialistas y no dejar abandonado al pequeño productor”.

Asimismo, mencionó que se trabaja en la creación de 15 centros donde los jóvenes puedan llegar dos o tres días a la semana para capacitarlos y que vayan al campo.

Frases

“Todos los fines de semana vamos a estar platicando con los productores en los 15 departamentos donde se produce café. Ese es nuestro compromiso para escuchar a los productores y ver qué podemos mejorar”. Francisco Ordóñez, presidente del Ihcafé.

“La Comisión Nacional de Bancos y Seguros aprobó una resolución que permite readecuar las deudas. Los que tienen créditos o préstamos en los bancos nosotros hicimos un convenio y es que vamos a permitirles que les puedan adecuar la deuda a los productores y la Comisión no va a castigar al banco por hacer la adecuación de la deuda”, Ebal Díaz, secretario de la Presidencia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *