Al Momento Nacionales

Emprendimiento de la mujer destaca entre temas que abordarán empresarios mesoamericanos

El emprendimiento de la mujer para desarrollarse en el ámbito de los negocios es uno de los temas que será debatido mañana en el I Encuentro Empresarial Mesoamericano, dijo la directora de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Maritza Soto de Lara, una de las panelistas.

“Hay que eliminar los obstáculos para las mujeres que desean emprender un negocio, no solo en el ámbito de equidad de género, sino también en la tramitología gubernamental y municipal», aseveró Soto de Lara.

El Encuentro Empresarial se realizará en el marco de la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se llevará a cabo entre hoy y el próximo viernes en San Pedro Sula.

La reunión de empresarios contará con cinco paneles que abordarán temas fundamentales para el crecimiento de Mesoamérica, entre ellos el emprendimiento de la mujer y la igualdad de género como catalizador del crecimiento económico.

Los otros temas son Energía; Facilitación Comercial y Tratados; Infraestructura y Logística y Fortalecimiento de las Mipymes y Microcréditos en la Región.

Los temas de los paneles se seleccionaron en base a las tendencias económicas mundiales, el crecimiento económico y el desarrollo humano de la región, así como el interés del inversionista moderno, el rol que juegan las mipymes y el papel protagónico de la mujer.

La primera dama de la República, Ana García de Hernández, será expositora en el panel de emprendimiento de la mujer, donde disertará sobre el programa Ciudad Mujer, el cual es un eslabón más en los avances encaminados a la protección de los derechos de la mujer en el país.

Este programa trabaja para mejorar las condiciones de vida de las mujeres en Honduras, con un esquema innovador e integral de servicios.

Allí, las mujeres encuentran módulos de atención en Violencia Contra la Mujer, Educación Colectiva, Salud Sexual y Reproductiva, Atención a la Adolescente y Atención Infantil.

Mujeres empresarias

Para la directora de la CCIC, también es importante capacitar a las féminas en el tema de mentorías de parte de organizaciones sociales.

Soto de Lara es fundadora y presidenta del Grupo Mac Del, que aglutina a varias empresas del área de productos y servicios de limpieza. Ella es un ejemplo de cómo la mujer hondureña puede lograr el éxito en los negocios y es precisamente en el panel Emprendimiento de la Mujer que compartirá su experiencia.

La empresaria señaló que es indispensable unir esfuerzos entre Gobierno y organizaciones sociales para orientar a las mujeres emprendedoras.

“En la CCIC ya realizamos un trabajo brindándoles asesoría legal y capacitaciones gratis, también abriéndoles el espacio para darse a conocer en el Bazar del Sábado, pero aún hay mucho por hacer por la mujer hondureña”, expresó.

La empresaria agregó que ante la falta de empleo, y considerando que lamentablemente a la mujer por la edad o su condición de madre se les cierran puertas pese a su capacidad profesional, hay que empoderarlas para que emprendan sus propios negocios.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *