Al Momento Nacionales

Honduras ahorrará 30% en el costo del cuidado de menores de edad en condición de vulnerabilidad

(DINAF), firma Carta de Entendimiento con la Asociación Manos Extendidas (AME), para la implementación del Programa de Familias de Protección Temporal, el cual permitirá que al Estado hondureño, un ahorro de 30% en el costo del cuidados de menores de edad, vulnerados en sus derechos.

Las Familias de Protección Temporal, son los grupos familiares que en concertación con las autoridades pertinentes, en este caso la DINAF, asumen la responsabilidad de acoger, atender y educar de manera temporal y solidaria a las Niñas, Niños y Adolescentes que están privados del cuidado parental o corren el riesgo de encontrarse en esa situación y que requieren por tanto de Protección Especial Temporal.

Desde junio de 2019, la DINAF y AME, comenzaron acciones preparatorias para la implementación de la propuesta de pilotaje del programa de Familias de Protección Temporal, que en los próximos días se estará realizando en la ciudad de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Las Familias de Protección Temporal deben constituir un recurso de última instancia, para aquellos casos donde han fracasado o resultan inviables los apoyos o actuaciones para mantener a las niñas, niños y adolescentes junto a sus padres o bajo el cuidado de su familia extensa o ampliada, pero sí, una primera opción, para evitar la institucionalización de ellas y ellos.

La DINAF a través de la Carta de Entendimiento busca garantizar a cada niña o niño que se encuentren bajo la medida de protección de acogimiento en Familias de Protección Temporal, el cumplimiento de todos sus derechos, en base el Principio del Interés Superior de la Niñez, y demás leyes y estándares aplicables.

Por su parte, AME se compromete a realizar el Proyecto Pilotaje, que debe incluir el reclutamiento de sesenta y cinco (65) Familias de Protección Temporal, para beneficiar a noventa y seis (96) niñas y niños, debiendo desarrollarlas por medio de ONG´s socias en coordinación de las Oficinas Regionales de la DINAF, con sede en la zona Centro, Norte, Occidente, Atlántida, Sur, y Centro Oriente.

La Carta de Entendimiento fue suscrita entre la Directora Ejecutiva de la DINAF, Lolis María Salas Montes, y el Director Regional de la Asociación Manos Extendidas, Austin South.

Las familias que brinda acogimiento de cuidado a niñas y niños fuera de los canales legales e institucionales correspondientes, deberán acudir a las oficinas de la DINAF en condición de ser la única entidad responsable de identificar y establecer medidas de protección a la niñez, para conocer los requisitos que deben cumplir para tal fin, y posteriormente ser certificadas como Familias de Protección Temporal, según los lineamientos ya establecidos por la institución.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *