Al Momento Nacionales

Nuevo puente sobre río Playas facilita tránsito y comercio en San Ignacio y zonas aledañas

El presidente Juan Orlando Hernández inauguró en San Ignacio (Francisco Morazán) el puente sobre el río Playas, que beneficiará a más de 10.000 habitantes de este municipio, y a miles más de zonas aledañas, al facilitarles el tránsito y el comercio, además de brindarles seguridad en época de lluvias.

El puente tiene una longitud de 50 metros y su costo fue de 27 millones de lempiras, fondos provenientes del tesoro nacional.

La obra conecta con las comunidades vecinas de San Ignacio, entre ellas Marale, Guaimaca, Orica, Cedros, Tepales y El Porvenir, en el departamento de Francisco Morazán, cuyos productos ahora tendrán más fácil acceso hacia los mercados de la capital.

Reduce tiempos y genera progreso

El poblador de San Ignacio Pablo Manzanares apuntó que “estamos muy alegres, porque antes nos tocaba dar una gran vuelta para poder llegar a Tegucigalpa. Teníamos que irnos hasta El Porvenir. Eran más de tres horas para ir a la capital”.

“Hoy transitamos con facilidad por el puente sobre el río Playas. Todos los pobladores de nuestra región somos los mayores beneficiarios”, acotó.

El vendedor de helados Cristóbal Castellanos, quien se moviliza con su bus para vender sus productos, relató que antes no se podía pasar debido a la destrucción del puente, producto de las lluvias de hace más de dos años.

“Gracias a Dios ahora todos ganamos con más comercio al tener una vía de rápido acceso a los mercados de Tegucigalpa”, señaló.

El productor de granos y ganado Marco Antonio Sandoval apuntó que “esto es lo que realmente ocupábamos los productores, un puente que nos comunicara a menos de una hora y 30 minutos a los mercados de Tegucigalpa”.

“Los productores y los comerciantes nos vamos a levantar con este puente”, aseveró.

Otra vecina, Ana Emilia Sánchez, puntualizó que transitar hacia San Ignacio era difícil, por lo que el nuevo puente “es una gran bendición para el pueblo que tanto añoraba una obra que permita tener seguridad ante las lluvias en tiempo de invierno, pues ya no habrán inundaciones”.

El alcalde de San Ignacio, Gerson Rivera, recordó que el 10 de agosto de 2018 el presidente Hernández visitó el lugar para ver cómo avanzaba la construcción del puente, y “hoy, 27 de agosto de 2019, ya lo estamos inaugurando”.

Acotó que se está reparando el tramo que comunica desde el valle de Siria hasta San Ignacio, y que “grandes cosas se vienen para San Ignacio con la ayuda del presidente Hernández”.

Promesa cumplida

El presidente Hernández recordó que “les dije hace un año que iban a tener su puente y acá ya lo tienen”.

“¿Cuándo se iban a ver proyectos en estas comunidades?”, preguntó Hernández, y contestó: “Nunca. Pero nosotros sí pensamos en la gente de tierra adentro”.

Agregó que estas obras no solamente son para evitar inundaciones en el invierno, sino para traer desarrollo a las comunidades.

Hernández remarcó que el Gobierno está con un proyecto agresivo de pavimentar todas las carreteras de las cabeceras departamentales.

“No va a quedar ninguna cabecera departamental sin pavimentar al concluir mi Gobierno”, indicó.

Se ha invertido en pistas, autopistas, aeropuertos y puertos, y Palmerola estará lista para el próximo año, expresó Hernández.

Una obra que genera cambio

El gobernante hondureño manifestó que “hoy en San Ignacio nos sentimos orgullosos de tener una obra que significa un cambio”.

Asimismo, dijo que viene un proyecto agresivo de construcción de cosechadoras de agua.

“Tenemos que montar viveros en las zonas productoras de agua para generar empleo a la gente. Esta es una propuesta que le hago alcalde de San Ignacio, Gerson Rivera”, resaltó.

Adelantó que en unas semanas volverá a San Ignacio para reunirse con la micro, pequeña y mediana empresa y los productores de la zona para socializar las bondades del acceso a crédito a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda y Crédito Solidario.

Al concluir el evento, el artista originario de San Ignacio Tony Núñez entregó al presidente Hernández un cuadro del retrato del mandatario con el puente sobre el río Playas al fondo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *