Al Momento Nacionales

OIM reconoce el trabajo realizado por Honduras en el tema de estrategia política migratoria

“El Gobierno de Honduras ha realizado importantes esfuerzos dirigidos a proteger y asistir a los migrantes, han implementado políticas encaminadas a proteger a los ciudadanos, acciones que para la Organización Internacional para la Migración son notables”, fueron las palabras que manifestó hacia los presentes el jefe de la Misión Adjunto de la OIM para Guatemala, El Salvador y Honduras, Salvador Gutiérrez, en la apertura del Taller Política Pública Migratoria.

En el evento el Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Héctor Leonel Ayala, inauguró el taller que tiene como finalidad atender necesidades en temas migratorios, además de fortalecer las capacidades de la institución al igual que del Instituto Nacional de Migración (INM), en materia de diseño, implementación y evaluación de una política migratoria.

El Jefe de la Misión de la Organización Internacional para la Migración (OIM), detalló que la jornada tendrá una duración de dos días, donde darán a conocer los proyectos que tiene el país para apoyar a la población entre ellas: la aprobación de la Ley de Protección de los Migrantes Hondureños y sus Familiares, la creación de la Oficina para el Migrante Retornado y el Fondo de Solidaridad para el Hondureño Migrante en Condiciones de Vulnerabilidad.

“También se encuentran el Consejo Nacional para la Protección al Hondureño Migrante y la creación del Plan de Reintegración para el Migrante Retornado, al igual que la Planificación Territorial de los Planes de Desarrollo Municipal”.

Por su parte el Ministro Ayala, en su exposición dijo el taller que es impartido por la OIM, está enfocado en el Programa Regional sobre Migración Mesoamérica-Caribe y que están brindando asesoría en materia de política migratoria a la SGJD por medio de la contratación de un Experto Senior con amplia experiencia en materia migratoria y consolidación de políticas públicas.

“El propósito del taller es seguir ampliando la consultoría para que conozcamos de forma integral la temática de migración y establecer una política, como gobierno estamos haciendo esfuerzos para minimizar este flagelo, estamos haciendo esfuerzos en el Gobierno Local para que haya producción en el campo para que la gente tenga donde trabajar”, manifestó el funcionario.

Además, puntualizó que esto servirá para que “nuestra gente tenga una oportunidad en cada municipio, estamos empujando el Desarrollo Local desde la SGJD para destacar las oportunidades en cada municipio en los temas de agricultura, industrial, comercial y turístico”.

En este importante taller ex directores de Migración de Costa Rica, Argentina, Chile y Colombia a través de un panel expusieron sus experiencias en temas de políticas migratorias en sus países de origen.

La jornada contó además con la participación de representantes de Gabinete de Gobierno, Diplomáticos Acreditados ante Pueblo y Gobierno de Honduras, Cooperantes Internacionales, Expertos Internacionales, entre otros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *