Al Momento Nacionales

Primera Dama dialoga sobre migración con nueva encargada de Negocios de los EEUU

La primera dama, Ana García de Hernández, recibió la visita de cortesía de la nueva encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América, Collen Anne Hoey, con quien dialogaron sobre el tema migratorio y los programas dirigidos a la mujer hondureña.

La señora Hoey expresó el compromiso de continuar trabajando de la mano entre ambas naciones en esta temática para buscar soluciones, como las opciones de trabajos temporales en aquel país de Norteamérica.

“En los últimos días observamos las cifras y hay una disminución considerable de hondureños migrando de manera irregular hacia los Estados Unidos”, dijo la esposa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y a la vez resaltó que el Gobierno de Honduras sigue enfocado en promover campañas de prevención de esta forma de migrar.

La señora de Hernández dijo que desde el 2014, cuando inició la primera gestión del presidente Hernández, este tema es prioridad en la agenda de Gobierno.

La primera dama de la Nación explicó que el Gobierno de la República ha habilitado centros de recepción para los hondureños que retornan desde México y los EEUU para recibirlos y atenderlos dignamente.

Ana García de Hernández dijo que en el 2014 la primera causa de migrar era la inseguridad, pero actualmente es la actividad económica y la reunificación familiar.

Hasta la fecha han retornado al país 81.341 hondureños, de los cuales 28.722 han regresado desde los Estados Unidos.

“Antes mirábamos a menores viajando solos y hoy lamentablemente vemos que muchos hombres están utilizando a los niños y niñas como escudos fronterizos para llegar de manera irregular a territorio norteamericano y eso no es justo”, enfatizó la primera dama.

La primera dama mencionó que se debe enviar siempre un mensaje claro a los padres para que no permitan que otras personas utilicen a sus hijos como escudos fronterizos.

La señora de Hernández comentó que, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Gobierno lanzará próximamente un proceso de reinserción en tres departamentos pilotos considerados los más expulsores de migrantes, en los cuales se tendrá oferta institucional para que al regresar los compatriotas puedan tener un empleo en sus comunidades y evitar que se arriesguen nuevamente en esa tenebrosa ruta migratoria.

Centros de Ciudad Mujer

Además, la esposa del presidente Hernández invitó a la encargada de Negocios de los EEUU a visitar los centros de Ciudad Mujer que funcionan en el país, para ver cómo se beneficia a miles de hondureñas en diferentes áreas.

La primera dama contó a la señora Hoey historias de éxito de hondureñas que se han beneficiado a través de Ciudad Mujer y así han podido salir adelante; por ejemplo, dijo, “hay mujeres de 70 años que a esa edad han aprendido a leer y escribir en estos centros”.

Por su parte, Hoey destacó que está impresionada con la mujer hondureña porque es muy trabajadora.

Dato

La señora Hoey, antes de su llegada a Honduras, fungía como directora de la Oficina de Asuntos Mexicanos en el Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *