Al Momento Nacionales

Comienza a operar primer centro de capacitación de conductores con estándares internacionales

El presidente Juan Orlando Hernández inauguró el Centro de Capacitación Vial y Evaluación de Conductores de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, que mañana comenzará a funcionar con estándares internacionales de país de primer mundo.

El nuevo centro, el primero de este tipo en Honduras, está ubicado en el sector de Las Casitas (Francisco Morazán) y tiene el propósito de mejorar el sistema de atención al ciudadano al momento de obtener su licencia de conducir.

El centro tiene un costo estimado de seis millones de lempiras, de los cuales la Secretaría de Seguridad ha invertido unos 2,5 millones de lempiras y la Alcaldía Municipal de Tegucigalpa 3,5 millones, aparte de la inversión de la Cruz Roja Hondureña, que instaló el Primer Centro Médico Certificado para la evaluación de nuevos conductores.

Asimismo, este lugar cuenta con amplias y modernas instalaciones para atender diariamente a unas 200 personas en trámites de licencia vial.

Uno de los componentes más importantes del nuevo centro es que ya no habrá trámites externos realizados por particulares a quienes el usuario paga para poder acceder a una licencia y a un certificado de exámenes físicos.

Un centro con estándares internacionales

Hernández señaló que «hace unos años la imagen de la Policía Nacional estaba sumamente deteriorada, al igual que las instituciones que tenían que ver con el sector transporte”, ante lo cual “necesitábamos un cambio institucional muy profundo que iba a requerir muchos recursos y voluntad política».

«Hoy vamos a tener un centro que va a certificar con estándares internacionales, como un país de primer mundo, a quienes vayan a tener el privilegio de parte del Estado de darles una licencia de conducir», resaltó.

El mandatario apuntó que «esto es un gran paso, porque si ustedes se fijan venimos transformando todas las estructuras del país, desde las carreteras nuevas por todos lados, aeropuertos, nuevos puertos, que antes estaban abandonados y ahora son referentes a nivel de Centroamérica. La macroeconomía también dando más facilidades, pero en la medida que tenemos mejores carreteras el ciudadano quiere aprovecharlas».

Hernández agradeció la alianza con la Cruz Roja Hondureña, pues no solamente están presentes en este nuevo centro, sino que en una enorme cantidad de actividades a favor del pueblo hondureño.

Destacó que este paso que “estamos dando” es apenas el comienzo para traer transparencia a los procesos de licencia.

«Este es un enorme paso, porque ahora la Policía se profesionaliza más, se vuelve más eficiente, más transparente y más cercana a sus ciudadanos», puntualizó.

Un centro moderno para pruebas físicas

La gerente de Tecnología de la Cruz Roja Hondureña, Alicia Flores, detalló que en este moderno centro certificador de conductores se entregarán los certificados médicos auditivos, visuales y físicos.

Añadió que los aspirantes a tener una licencia liviana para automóviles y motocicletas también se deberán someter a un test psicológico, cuyo resultado podrá indicar si la persona es apta o no para tener el documento.

Los pasos a seguir en la dependencia de la Cruz Roja son: inscripción, consulta en las clínicas de visiometría, auditiva y psicología y el área de laboratorio y, finalmente, la evaluación de todos esos exámenes por parte de un médico.

“Si las pruebas de visiometría, audiometría y psicología fueron aprobadas por el solicitante de la licencia de conducir, el médico colegiado dará la certificación de aprobación al participante”, señaló Flores.

Las pruebas de campo

El comisionado director de Vialidad y Transporte, Gerzon Velásquez, explicó que toda persona que desee obtener una licencia de conducir de vehículo liviano y motocicletas deberá pasar por los exámenes médicos certificados por un profesional de la medicina; luego, en el módulo de Vialidad y Transporte se revisarán los documentos de todas las pruebas físicas a que se ha sometido.

Además, especificó que el solicitante deberá presentar su cédula de identidad y pruebas de sangre, y posteriormente se someterá a una serie de pruebas sobre la normativa de tránsito que incluyen señalización vial, problemática de accidentes y estructura de los carros en base a un manual de conducción que tendrán todos los conductores.

Una vez que se evalúe el conocimiento teórico, el conductor hará el examen de manejo con 10 pruebas en la pista de conducción valoradas en 10 puntos cada una para totalizar 100 puntos, de los que deberá obtener un mínimo de 70.

Seguidamente, se certificará que el solicitante de la licencia de conducir está apto físicamente, psicológicamente y en todas las pruebas prácticas, y finalmente se capturan los datos y se entrega la licencia de conducir, agregó.

De interés

– Los exámenes físicos en el Centro Certificador de Conductores de la Cruz Roja Hondureña tienen un costo de 400 lempiras.

– El costo de las licencias a emitir en el Centro de Capacitación y Evaluación de Conductores no sufrirá ningún incremento.

– Se construirán seccionales de esas oficinas próximamente en San Pedro Sula y seis ciudades más.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *