Al Momento Nacionales

Ya se delinea hoja de ruta para terminación del problema de Empresa Energía Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández dijo que ya pasó la primera etapa del trabajo para definir el futuro de la Empresa Energía Honduras (EEH), que fue la revisión del contrato, y añadió que los supervisores hablan de “incumplimiento”, al tiempo que advirtió que ya se delinea la hoja de ruta para la “terminación de ese problema”.

En entrevista en el canal de televisión HCH, el mandatario aseguró que el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, se ha reunido con los ejecutivos de la Empresa Energía Honduras, con expertos internacionales y abogados para “delinear la hoja de ruta de terminación de ese problema”.

Es importante que el pueblo sepa, dijo Hernández, que “esto no sea como soplar y hacer botellas” porque hay una repercusión económica terrible y si no se hacen bien las cosas “la medicina puede salir peor que la enfermedad”.

Sin embargo, aseguró que ya instruyó a los funcionarios Marlon Tábora, Rocío Tábora (ministra de Finanzas), Leonardo Deras (gerente de la ENEE) y Roberto Ordóñez (ministro de Energía) para hacer un trabajo “rápido, efectivo, transparente”, pero también bien hecho para que en poco tiempo “le podamos decir al país: esta es la terminación del problema”.

Dijo que la solución al alto costo energético no pasa solo por la revisión del contrato de la Empresa Energía Honduras, sino que va acompañada de tres cosas importantes que el país necesita y que ya se han identificado.

La primera es el anuncio de “un proyecto de sustitución de cinco millones de focos o candelas tradicionales por lámparas de última tecnología led; este se llevará a cabo con la autorización de los dueños de las viviendas, inicialmente se hará un proyecto piloto que iniciará en Ciudad España”, indicó.

Como segunda acción, dijo el Presidente, se necesita identificar una fuerza de empleados que sepa de energía y se implantará en cada vivienda “un aparatito que detecte si tienen hay fugas”, porque en algunos casos el cableado es demasiado viejo.

El tercero es liberar de impuesto la compra de aparatos eléctricos porque el mandatario identifica como uno de los problemas de alto consumo “la cantidad de aparatos viejos en las casas, sean aires acondicionados, planchas, estufas, microondas, refrigeradoras, que son los aparatos que consumen más energía, y para esto ya se están identificando los fondos, aseguró.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *