Al Momento Nacionales

Llega al país hondureño capturado en México por alerta internacional por asesinato

Tegucigalpa, 9 de febrero. Bajo estrictas medidas de seguridad fue recibido hoy en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, el hondureño Sergio David Coto Gonzáles, de 24 años, quien fue capturado en México por tener una alerta de búsqueda internacional.

La detención del compatriota fue posible a través coordinaciones entre agentes de la Organización Internacional de la Policía (Interpol) de México y Honduras, y de los institutos de migración de ambos países.

El connacional, originario de Choloma (Cortés), y residente en San Pedro Sula, es acusado de asesinato y asociación ilícita, y salió del país en la caravana del pasado 15 de enero de 2019 y fue detenido en la ciudad de Tapachula, del estado de Chiapas (México).

La orden de captura en contra de Gonzáles había sido girada, este año, por las autoridades del Juzgado de Letras Penal de San Pedro Sula.

En los últimos ocho días han sido capturados y deportados de México dos hondureños que viajaron en la caravana migrante del pasado 15 de enero, los cuales tenían alerta de búsqueda internacional.

El pasado 1 de febrero fue recibido en el territorio nacional, a través de la ruta aérea, Luis Fernando Rivera, quien tenía una orden de captura por supuesto femicidio en contra de su cónyuge.

Rivera fue capturado en el Distrito Federal, en el lugar denominado Ciudad Deportiva, al momento en que realizaba el proceso de solicitud de “visa humanitaria”.

Cifras de retornados

Según cifras del Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio de Honduras, del 15 de octubre de 2018 al 2 de enero de 2019 han retornado de manera voluntaria al país 7.270 personas, por las vías terrestre y aérea, procedentes de México y Guatemala, bajo el programa Retorno Seguro que impulsa el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

También se emitieron 716 impedimentos de salida contra hondureños que iban en caravana por no cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Migración y Extranjería, de los cuales 329 eran menores de edad y 387 adultos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *