Al Momento Nacionales

Inauguran taller “Ventanilla Única”

En aras de disminuir la mora administrativa y con el fin de implementar la estrategia de simplificación administrativa en las oficinas públicas; la Designada Presidencial y Ministra encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera inauguró el taller “Ventanilla Única” en el que participan empleados de todas las Instituciones de Gobierno que brindan atención al público.

Dicha actividad se desarrolla en cumplimiento al Decreto Ejecutivo No. PCM-038-2018 sobre la formulación, implementación exitosa y seguimiento de la Estrategia de Simplificación Administrativa; mismo que fue publicado el Diario Oficial “La Gaceta” con fecha 29 de junio de 2018.

“Uno de los principales retos y objetivos que asumí en mi función como Ministra Encargada ad honorem de la Secretaría de Desarrollo Económico es el de simplificar todos los procesos de la administración pública”, detalló la Designada Presidencial María Antonia Rivera.

La funcionaria resaltó que con dicho taller se busca capacitar y concientizar a los funcionarios que laboran en las diferentes oficinas de Gobierno que brindan atención al público sobre la importancia de suprimir al máximo la mora tributaria.

“Es importante que nuestros funcionarios den el trato justo que merecen los usuarios y que tengan conciencia sobre la necesidad de hacer menos engorrosos los trámites para tramitar documentos como RTN (Registro Tributario Nacional) y cédula de identidad, entre otros”, añadió la funcionaria.

Recalcó que con el taller sobre Ventanilla Única se busca capacitar a los funcionarios que trabajan de cara al público para que den celeridad a trámites como: permisos, licencias, certificaciones, constancias, inscripciones en registros públicos y demás actos administrativos que pongan fin al procedimiento administrativo en los plazos legalmente establecidos.

“El Gobierno de la República mediante Decreto Ejecutivo Número PCM-038-2018 creó el Gabinete Técnico para la formulación, implementación exitosa y seguimiento de la Estrategia de Simplificación Administrativa, es en base a este Decreto que estamos trabajando educando y concientizando a nuestros colaboradores para que se cumpla lo establecido en dicho decreto”, enfatizó María Antonia Rivera.

“Como Gobierno estamos obligados a disminuir la mora administrativa, y tenemos la instrucción de parte del Presidente Juan Orlando Hernández de proceder sin dilación alguna a emitir los permisos, licencias, certificaciones, constancias, inscripciones en registros públicos y demás actos administrativos que pongan fin todo el procedimiento administrativo en los plazos legalmente establecidos”, añadió la Encargada de Desarrollo Económico.

Rivera enfatizó que parte de su trabajo como Ministra Encargada de Desarrollo Económico es estrechar una relación de funcionarios y sector productivo; por lo que puntualizó que en dicho taller se revisarán e identificarán las normas que contengan procedimientos innecesarios o duplicados que obstaculicen los procesos administrativos.

“Buscamos clarificar y disminuir las jerarquías o líneas de responsabilidad entre quienes intervienen en la prestación de servicios con facultades de autorizar, controlar y operar, para que no se demore ni entorpezca la toma de decisiones”, aseveró.

Finalizó que de igual forma, con dicho taller se busca instruir a los funcionarios públicos sobre la necesidad de difundir amplia y oportunamente los procedimientos y trámites administrativos, con el fin de evitar la exigencia de requisitos indebidos, así como la alteración de trámites y de plazos legalmente establecidos en la Ley.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *