Al Momento Reportajes Salud y Educación

Infecciones de transmisión sexual, agresiones y discriminación es la factura de la prostitución en Honduras

Por Josué Quintana

Tegucigalpa. Tanairy, una trabajadora sexual que vende su cuerpo en el centro de la capital accedió a contar su historia; de niña vendió pan con una tía, hasta que a sus 14 años cayó al oscuro mundo de la prostitución.

Vestida sensualmente, con sus manos inquietas, labios pintados de escarlata y su mirada al suelo, recordó que empezó a trabajar desde muy joven y no creció con sus padres, porque ellos se separaron cuando su madre quedó embarazada.

La trabajadora sexual originaria de Cantarranas, Francisco Morazán, afirmó que lo más peligroso que vivió en el ejercicio de su oficio, fue en una oportunidad cuando se transportaba en un vehículo con un cliente y él no le quiso pagar, dijo con evidente terror dijo “me llevaba para un monte y me tuve que tirar”.

anigif Banco Atlantida LMV

Es madre de cuatro hijos, los cuales sustentó principalmente de la prostitución, además de ejercer el trabajo sexual aseguró ser comerciante de golosinas en las distintas ferias patronales del interior del país.

Hace dos años surgió en el país la Red de Trabajadoras Sexuales de Honduras (RTSH), Belkis Núñez vocal de la junta directiva de esta organización, comentó que sólo en Tegucigalpa tienen una membrecía mayor a las 500 trabajadoras del sexo, pero afirmó que a nivel nacional son miles de mujeres las que ejercen la prostitución.

También dijo que la organización agrupa a damas de compañía en otras ciudades como La Ceiba y San Pedro Sula y anunció que tienen contemplado expandirse a más ciudades del país.

Denunció que la población llama a las trabajadoras sexuales con nombres como; prepagos, prostitutas, magayas, entre otros, según ella “esas expresiones son degradantes y ofensivas, pues su trabajo es como cualquier otro”, apuntó.

Sobre la legalización del trabajo sexual, la RTSH, tiene como posición que “es legal”, Belkis mencionó el artículo 70 de la constitución de la República que cita así; “Todos los hondureños tienen derecho a hacer lo que no perjudique a otro y nadie estará obligado a hacer lo que no estuviere legalmente prescrito ni impedido de ejecutar lo que la Ley no prohíbe”.

Finalmente denunció la muerte de 19 prostitutas en los últimos años, comentó que interpusieron las denuncias a la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, del Ministerio Público (MP), y que continuarán exigiendo el esclarecimiento de las muertes lo más pronto posible.

Perspectivas:

Al tema se refirió el padre de la Parroquia San Juan Bautista, de la colonia Kennedy, Nino Sacchi, según él “miles de mujeres ejercen la prostitución, por necesidad y para ganarse algo para sobrevivir”, señaló que la iglesia como institución promueve valores como el amor y la dignidad.

Acerca del trabajo sexual ¿sí es positivo o negativo para el país? aseguró que esto es negativo, porque el cuerpo no es para el comercio, sino para el amor.

Expresó que a su juicio, es necesario que el Gobierno de Honduras revise su política de empleo y que los incentivos a la inversión privada podrían solventar la necesidad de empleo en la nación.

También analizó la problemática, el reconocido sociólogo Roberto Briceño, catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), aseguró que los problemas ocupacionales son la principal causa para el comercio y la explotación sexual y que las trabajadoras sexuales sufren discriminación y violencia.

Según el sociólogo, adicionalmente la prostitución, tiene como detonante la desigualdad social y las características del sistema tienen mucho que ver, pues aseguró que es “un sistema degradante de la persona humana”.

Briceño expresó que los departamentos del país con mayor demanda de servicios sexuales a su juicio son, Cortés y Francisco Morazán, por su mayor actividad económica, seguidos de otras zonas turísticas como Islas de la Bahía, Atlántida y Colón, también agregó que departamentos como Choluteca, Comayagua y Yoro, presentan mucha actividad en la prestación de servicios íntimos.

Según el último censo que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), indicó que la población femenina en el país, hasta junio de 2014, sumó 4, 333,202, equivalente al 52 por ciento, de un total de de 8, 308,417 habitantes.

Sobre el mercado laboral en el estudio del INE las cifras son adversas para las mujeres tanto en el área rural como urbana; para ambos sexos, la entrada al mercado laboral es a los 15 años, en ese rango de edad, la diferencia por género en este indicador es mucho más alentadora para los hombres con un 58 por ciento económicamente activos, mientras las mujeres tan sólo un 22 por ciento forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA).

Además, el mercado laboral parece absorber más rápidamente la mano de obra masculina que la femenina; mientras para los hombre los indicadores son de 2.7, para las mujeres son 3.3, también el índice de sub empleo para las hombres es de casi dos puntos inferior que para las mujeres 4.5 por ciento y 6.7 por ciento respectivamente, finalmente la desocupación se concentra en la población joven; del total de 194,188 desempleados del país, 47.2% son jóvenes menores de 25 años.

Crisis sanitaria:

Pié de imagen: el acelerado incremento de las ITS, alerta a la Secretaría de Salud, ya que cada año debe destinar más fondos para el combatir a dicha problemática.

Más de 7,200 atenciones, brindó de enero a mayo del presente año 2015 la Secretaría de Salud, a consecuencia de infecciones de transmisión sexual (ITS); entre los diagnósticos más comunes lideran la vaginosis bacteriana, el condiloma, vaginitis y la candidiasis, esta última es un tipo de hongo vaginal, que también puede ser alojado en la cavidad oral e incluso anal.

Karen Rodríguez jefa de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Metropolitana de Tegucigalpa, compartió los registros de las trabajadoras sexuales que reciben atenciones en el Centro de Salud del Barrio Las Crucitas de Comayagüela, expresó que las clínicas para la vigilancia y contingencia de infecciones de transmisión sexual (VICITS) funcionan en puntos estratégicos del país y son exclusivas para las trabajadoras del sexo.

Las VICITS, tienen presencia en el Hospital Leonardo Martínez, de San Pedro Sula, también ciudades como La Ceiba, Puerto Cortés, Choluteca, El Progreso y Comayagua, además Rodríguez declaró que los principales medicamentos para combatir las ITS, son de un elevado precio en la mayoría de los casos.

Según los registros de la VICITS que funciona en el Centro de Salud del Barrio Las Crucitas de la Capital, solo en 2014 se prestaron 2350 atenciones a mujeres que ejercen la prostitución, en el Barrio El Manchén, también funciona otra de las citadas clínicas, pero esta es para atender a personas de la diversidad sexual que ejercen el trabajo sexual.

Los informes también indican que en 2015 hasta el mes de junio las consultas pasaban las 1500, a causa de infecciones de transmisión sexual, controles rutinarios o tratamiento para VIH, exclusivamente para trabajadoras sexuales.

La Secretaría de Salud, afirmó que ellos programan consejerías para las trabajadoras sexuales, con el objetivo de concientizarlas en el uso del preservativo al momento de la prestación de sus servicios, aunque también reconocieron que muchas damas de compañía confiesan que sus clientes les ofrecen más dinero por tener relaciones sin ningún tipo de protección.

Ante este acontecimiento, los registros de las atenciones por infecciones de transmisión sexual a hombres brindados por los centros asistenciales a cargo de la Unidad Metropolitana de Salud de Tegucigalpa, enciende las alarmas, ya que son cientos los casos de varones con enfermedades como gonorrea y herpes y hepatitis B.

Los costos por estas enfermedades altísimos para la Secretaría de Salud, ya que llevan un proceso largo de recuperación, la presencia del VIH en algunas trabajadoras sexuales, también enciende las alarmas en las VICITS, ya que estas a menudo programan capacitaciones y consejería de las practicas adecuadas para ejercer la prostitución, pero pese a esta labor es un detonante para la proliferación de infecciones de transmisión sexual.

BANNER PUBLI RAP BUENO

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *