Al Momento Nacionales

Panamá se interesa en adoptar plan de prevención de embarazos en adolescentes que desarrolla Honduras

La esposa del presidente Juan Orlando Hernández, Ana García de Hernández, dialogó en Nueva York con la primera dama de Panamá, Yazmín de Cortizo, sobre programas que impulsa el Gobierno de Honduras en beneficio de los niños, niñas y adolescentes.

La primera dama panameña se mostró interesada en implementar en su país la iniciativa de prevención de embarazos en adolescentes que se desarrolla en Honduras.

En la reunión celebrada en Naciones Unidas, la primera dama hondureña compartió experiencias exitosas como la implementación de la estrategia comunitaria Criando con Amor, dirigida a la primera infancia.

Explicó que a través de voluntarios se utiliza la metodología Cara a Cara, mediante la cual se educa a los cuidadores primarios sobre las señales de peligro para evitar la mortalidad materna infantil; control puerperal, donde se les entregan kits de primera infancia, y una vez nacido el bebé se les entregan las guías de estimulación temprana.

Además, mencionó que se encuentran en funcionamiento 19 Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil en el país, que son atendidos por voluntarios de salud y que tienen como fin la intervención temprana de los niños y niñas de madres adolescentes, que tengan alguna discapacidad o retraso en su desarrollo por desnutrición u otras causas.

La señora de Hernández, también habló ampliamente sobre el Plan Multisectorial de Prevención de Embarazo en Adolescentes, que desde 2014 desarrolla el Gobierno de Honduras y mediante el cual se han implementado varias iniciativas, logrando bajar los casos de preñez a corta edad.

Ana García de Hernández agregó que como parte de dicho plan se creó el programa “Adolescentes que sueñan, familias que apoyan”, que tiene como propósito llegar de casa en casa para promover la reducción del índice de embarazo en jóvenes de las comunidades más postergadas del país.

A la fecha se han atendido a más de 60.000 jóvenes de entre 12 y 18 años en todo el país.

También destacó los Servicios de Salud Amigables para el Adolescente, de los cuales ya funcionan más de 50 a nivel nacional; en estas clínicas se ofrece asesoría sobre salud sexual y reproductiva; control prenatal y atención postparto y asesoría sobre violencia sexual e intrafamiliar.

En 2019, a través de las Ferias Integrales “Yo Decido Cumplir Mis Sueños” se ha llegado a unos 15.000 jóvenes y se pretende culminar con 46.000 adolescentes abordados.

La primera dama de Panamá se mostró muy interesada en la temática de prevenir los embarazos tempranos y despejó todas sus dudas con la esposa del presidente Hernández para poder implementar estas iniciativas en su país.

La señora de Cortizo reaccionó contenta por este encuentro, que significa estrechar lazos de amistad en beneficio de ambas naciones y ofreció su apoyo a Honduras con asesorías de iniciativas en beneficio de la niñez que se implementan ya en Panamá.

Según estadísticas de la Secretaría de Salud, en Honduras en 2015 hubo un egreso de partos hospitalarios de niñas entre los 10 y 18 años de 23.853 y para 2017 se reportaron 21.150 partos, significando una reducción del 11%.

Un reporte de la Secretaría de Educación indica que para 2015 hubo 2.676 niñas embarazadas y en 2017 un total de 1.745, representando una disminución del 61%.

De interés

El Gobierno de Honduras realiza ferias integrales en los centros educativos del país, especialmente en los municipios con mayor incidencia de embarazos en adolescentes.

En estas ferias se informa a los jóvenes sobre salud emocional, sexual y reproductiva, y a través de juegos sobre la violencia en el noviazgo, ciberbullyng y depresión, entre otros temas.

Dato

A través de la estrategia Criando con Amor se han distribuido más de cinco mil kits para recién nacidos, que contienen insumos básicos para la madre e hijo al momento del parto.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *