Al Momento Reportajes

Amplia cooperación: 2019 el año de la consolidación de la alianza entre Honduras y EEUU

– Estados Unidos ha reiterado que el presidente Hernández es el socio confiable para la paz y la prosperidad de la región

– Se amplía la cooperación bilateral en temas de migración ordenada y segura, creación de oportunidades económicas y seguridad.

– Donald Trump a Juan Orlando Hernández: “Quiero decirte que has hecho un trabajo fantástico… Nosotros vamos a estar contigo y vamos a trabajar juntos”.

Tegucigalpa.- Honduras logró este año afianzar y consolidar las relaciones de cooperación y amistad con los Estados Unidos.

El esfuerzo, liderado por el presidente Juan Orlando Hernández, ha sido amplio e integral, ya que ha abarcado áreas sensibles como seguridad ciudadana y regional, combate al terrorismo y a maras y pandillas, lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional, migración ordenada y segura, combate a la corrupción, fortalecimiento institucional y gobernanza, y apoyo a los sectores productivos, entre otras.

El Gobierno del presidente Hernández, calificado por Estados Unidos como un socio confiable para alcanzar la paz y la seguridad en la región, suscribió el miércoles en Nueva York un histórico acuerdo integral con ese país en materia de seguridad, migración, oportunidades e inversiones.PRESIDENTE HERNANDEZ Y MIKE PENCE 1

Estados Unidos es el principal socio comercial de Honduras y el destino del 36 por ciento de las exportaciones hondureñas.

El intercambio de bienes entre ambas naciones, incluyendo la maquila, supera los 10.000 millones de dólares.

“Con los Estados Unidos nos une una relación sólida y duradera, que va más allá de la amistad. Somos pueblos vecinos, amigos, hermanos y socios para el desarrollo”, dijo el ministro secretario privado de la Presidencia de la República, Ricardo Cardona.

“Las relaciones entre Honduras y los Estados Unidos pasan por el mejor momento de la historia; es evidente en los fuertes lazos de cooperación que mantenemos en temas clave como el comercio, la seguridad nacional, la transparencia y gobernanza, y es evidente la gran confianza que tienen en el presidente Hernández”, dijo el funcionario.

Además, “trabajamos hombro a hombro, mano a mano, contra todas las amenazas que se ciernen hacia nuestros pueblos, llámese: crimen transnacional, terrorismo de las maras y pandillas, narcotráfico, tráfico de personas, corrupción”, añadió.

Cooperación amplia e integral

El pasado 1 de enero, reunidos en Brasil, el presidente Hernández sostuvo un encuentro trilateral con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

En el comunicado trilateral expresamente los tres países acordaron “fortalecer las relaciones políticas y coordinar la cooperación para el desarrollo en Honduras”.

Además, “acordaron llevar a cabo un plan de acción que incluye reuniones en sus tres respectivas ciudades capitales con el fin de avanzar en el proceso de apertura de embajadas en Tegucigalpa y Jerusalén”.

La apertura de la oficina comercial de Honduras en Jerusalén, como una extensión de la embajada en Tel Aviv, finalmente se concretó el pasado 1 de septiembre.

El canciller Lisandro Rosales aseguró que en ese encuentro de alto nivel lo que quedó claro es que Honduras es un país clave y socio estratégico en América, y a la vez se ratificó que el presidente Hernández es un socio de confianza.

El 23 de marzo de 2017, reunidos en Washington y tras un encuentro en la Casa Blanca, el vicepresidente Mike Pence calificó al presidente Hernández como “un buen amigo y aliado clave” para promover la seguridad, la estabilidad y la democracia en Centroamérica.

Lucha antidrogas

El 1 de marzo de 2019 el presidente Hernández se reunió también con el administrador interno de la DEA, Uttam Dhillon.

Minutos después del encuentro, la DEA declaró: “Al visitar Estados Unidos, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, se reunió con el administrador interino Dhillon, para continuar desarrollando la relación con la DEA, mientras trabajamos conjuntamente para combatir el narcotráfico. La DEA agradece a Juan Orlando Hernández y espera continuar nuestra asociación con Honduras”.Administrador interino de la DEA, Uttam Dhillon, y presidente Hernández

Migración ordenada

El 20 de junio, la primera dama, Ana García de Hernández, viajó a McAllen (Texas), donde sostuvo un encuentro con el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan.

Durante la visita, se definieron acciones bilaterales para atender los efectos de la migración irregular y la seguridad y trato digno a los connacionales.

“Es importante poder trabajar de la mano con el Gobierno de Estados Unidos para identificar el flujo de migración irregular, analizar los incentivos para migrar y crear condiciones de apoyo y bienestar para las personas en los países del Triángulo del Norte, para que las familias construyan su futuro en sus propias naciones”, dijo la primera dama hondureña.

El 2 de julio, el secretario interino Kevin McAleenan se reunió en la base Soto Cano (Palmerola) de Comayagua con el presidente Hernández y altos funcionarios para abordar temas relacionados con oportunidades laborales que propicien una migración ordenada y segura.

Además, se dialogó ampliamente sobre la necesidad de unir esfuerzos para lograr más avances en materia de seguridad fronteriza, combate a traficantes de personas y protección a la niñez migrante, entre otros temas.

TPS y DACA

El sábado 10 de agosto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y una nutrida delegación de congresistas se reunió en Tegucigalpa con autoridades nacionales para promover la seguridad, la gobernanza y la prosperidad.

El canciller Rosales afirmó que durante el encuentro, y a nombre el presidente Hernández, se dieron a conocer “los avances que se tienen en Honduras en materia de seguridad, lucha contra la corrupción y los desafíos que tenemos como país”.

Uno de esos temas de conversación y de interés para Honduras fue la iniciativa bipartidista aprobada el 15 de junio en el Congreso estadounidense y trasladada al Senado para una reforma al Estatus de Protección Temporal (TPS) y la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Además, fue clave el tema de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por todos los países como parte del reconocimiento de una responsabilidad compartida aunque diferenciada.

Maras y pandillas

El 26 de agosto, el presidente Hernández y una delegación de alto nivel viajaron a Washington para avanzar en el dialogo conducente a lograr sendos acuerdos en materia de seguridad, migración ordenada y oportunidades de empleo.

Estados Unidos garantizó asistencia para intensificar la lucha contra las maras y pandillas y la consolidación del sistema carcelario, entre otros acuerdos.

“Hicimos énfasis en el tema de la trata de personas y hemos sido enfáticos en que seguiremos combatiendo el narcotráfico, maras y pandillas, crimen organizado en todas sus formas”, dijo el presidente Hernández.

Honduras ha enfatizado en la necesidad de luchar de forma conjunta contra las maras y pandillas, por lo que el Gobierno del presidente Hernández aplaudió que el Gobierno de los Estados Unidos declarara a la MS-13 como una organización criminal transnacional.

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, dijo que Honduras ha reiterado su compromiso en la lucha contra el terrorismo internacional, por lo que el intercambio de información, la seguridad transfronteriza y la profesionalización de los cuerpos de seguridad e inteligencia será clave en esta alianza con Estados Unidos.

El pasado miércoles, 25 de septiembre, los acuerdos fueron suscritos entre el canciller Lisandro Rosales y el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, siendo testigos los presidentes Donald Trump y Juan Orlando Hernández.

En sus cortas palabras, Trump le dijo a Hernández: “Quiero felicitarte a ti y a tu país, y quiero decirte que has hecho un trabajo fantástico; mi gente trabajando junto a ti también. Lo que más nos pasan diciendo es cuánto amas a tu país. Nosotros vamos a estar contigo y vamos a trabajar juntos, y haremos que sea aún mejor para ambos, para Estados Unidos, tu país, y también para la región”.

“Así que solo queda agradecerles; es un gran honor estar contigo y estar con tu esposa (Ana García de Hernández)”, afirmó Trump.GBB_0466

Seguridad regional

El presidente Hernández ha reiterado que “la seguridad de Estados Unidos está directamente relacionada con que en Honduras y Centroamérica tengamos un clima de paz. Si hay violencia en Centroamérica, si hay inestabilidad, si no combatimos juntos este flagelo que produce el narcotráfico, las maras y pandillas, el riesgo es mayor para Estados Unidos”.

Y ha ampliado diciendo que “si tenemos una Centroamérica en paz, próspera, con oportunidades de empleos y en los temas sociales, esa es una buena inversión, es un buen negocio para Estados Unidos”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *