Al Momento El informativo político Nacionales

“Los resultados de Juan Orlando Hernández al enfrentar al crimen están a la vista”

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, aseguró que los resultados del presidente Juan Orlando Hernández al enfrentar al crimen organizado y al narcotráfico están a la vista y que no se puede dar validez a palabras en contra del mandatario por parte de criminales confesos de matar a gran cantidad de personas.

Díaz, que compareció en el Foro de Canal 10, se refirió también a las solicitudes de renuncia que realiza la oposición, a las intenciones de solicitar un juicio político y a las acciones del actual jefe de Casa de Gobierno en su lucha contra el crimen organizado.

También Díaz aseguró que no es nada nuevo que la oposición y en especial la radical busque activar las protestas, las revueltas, los saqueos y que son los que en su momento han dañado la economía del país.

“Lo que la oposición radical busca son argumentos y excusas para salir a la calle y generar violencia, y eso ya quedó evidenciado cuando salieron a protestar por los temas de salud y educación”, dijo Díaz.

Luego dijo que lo primordial en Honduras debe pasar por poner la mirada en el tema de seguridad, que “busca devolver la paz y la tranquilidad al pueblo hondureño, y eso lleva a recordar que en su momento el país fue calificado como uno de los más peligrosos del mundo, cuando tenía una tasa de mortalidad de casi 90 muertes por cada 100.000 habitantes”.

A lo anterior agregó: “Seis años después esa historia cambió dramáticamente al grado que ya no estamos entre los más violentos del mundo y lo que hizo el presidente Juan Orlando Hernández fue enfrentar al narcotráfico asumiendo riesgos y consecuencias que hoy en día en parte se está viendo”.

Recordó que en ese momento el narcotráfico y el crimen organizado se habían tomado vastas extensiones de territorio en el país y solo pedían a mujeres y niñas que les gustaban, compraban propiedad a punta de sembrar el terror, y “todo eso fue desmantelado con el liderazgo del presidente Hernández”, razón por la cual “no pueden tener credibilidad las palabras de narcotraficantes confesos de matar, uno a más de 70 personas, otro a 56 y otro a 18”.

Oposición oportunista

Por otro lado, ante el llamado a insurrección que realizan algunos líderes de la oposición y la solicitud de renuncia del presidente Hernández, Díaz calificó las acciones como “oportunistas”, en un momento en el que se lleva a cabo un juicio contra Juan Antonio y no contra Juan Orlando Hernández.

“Si bien todavía hay mucho que hacer en el país en materia de seguridad, debemos recordar que en Honduras perdimos 67.000 vidas”, y resulta increíble, según Díaz, comparar que en el conflicto armado en El Salvador murieron 50.000 personas.

Una de las pruebas de que el presidente Hernández ha hecho un gran trabajo en materia de seguridad es que se ha comprobado que “con las medidas adoptadas con su liderazgo se ha logrado salvar 47.000 vidas en seis años y eso es algo que se puede comprobar fácilmente”.

Renuncia e inocencia

Luego el moderador del Foro, le preguntó: ¿Qué sucederá ante las solicitudes de renuncia que hace la oposición?, y a lo que Díaz contestó de manera contundente: “allí están los resultados en esa lucha de frente contra el crimen organizado; ahora, lo que la oposición diga o haga eco de las voces de los narcotraficantes, es otro debate”.

¿Es inocente Juan Antonio Hernández?, le consultó de manera directa otra vez el moderador, y Díaz le respondió:

“A mí no me compete hablar sobre si Juan Antonio es inocente, ese es un tema que los fiscales y los abogados de la defensa deben argumentar en el juicio que se celebra en New York, eso no me corresponde a mí abordarlo”.

Por otra parte, Díaz calificó como “falta de coherencia” las declaraciones de Alexander Ardón cuando se refiere a temas de narcotráfico en comparación con lo que ha hecho el presidente Hernández en Honduras en materia de seguridad.

Aprobación de la extradición

Puso como ejemplo que cuando se habla que se entregó un millón de dólares para financiar la campaña de Juan Orlando Hernández, “él mismo, el 19 de enero de 2012, siendo presidente del Congreso Nacional estaba aprobando una reforma al artículo 102 de la Constitución de la República que consistía en aprobar la extradición de personas vinculadas con narcotráfico a Estados Unidos”.

“Esa fue su acción más relevante en 2012 en esa legislatura”, dijo para luego rememorar que cuando Hernández asumió la presidencia del Congreso Nacional “no había investigación especializada por parte del Ministerio Público, no había servicios de inteligencia, las Fuerzas Armadas estaban en los cuarteles y todos saben la situación de la Policía Nacional en esos momentos”.

Refirió que además de aprobar leyes que empezaron a combatir el narcotráfico “se empezó a crear la institucionalidad que ahora investiga y ataca al narcotráfico”, tomando también como referencia que es el Comando Sur de Estados Unidos el que ha expresado que “Honduras es hoy un terreno hostil para el narcotráfico”.

Agregó que “si bien no me creen a mí por ser parte del Gobierno, entonces que se le crea a las agencias internacionales, que son los que dicen que ahora por Honduras solo circula el 3 % de la droga que va para Estados Unidos”.

Alto grado de impunidad

También refirió Díaz que en su momento Honduras vivió tan alto grado de impunidad en materia de crimen organizado y narcotráfico que “Alfredo Landaverde se atrevió a denunciar ese tema, y los atacó, y al poco tiempo lo mataron”.

“¿Quién tenía valor de hacerle frente al narcotráfico?”, preguntó Díaz y el mismo contestó que en ese momento “apareció Juan Orlando Hernández y allí están los resultados”.

Díaz señaló que si los narcotraficantes pagaron y sobornaron a las autoridades para hacer sus trasiegos por Honduras “¿por qué prefirieron y corrieron a entregarse en Estados Unidos?”.

Nuevamente el periodista le consultó: “¿se tambalea el presidente Hernández ante los señalamientos que se realizan en la Corte de New York?”, y Díaz respondió: “no lo creo porque los resultados están allí”.

“Sí se sabe que la oposición y en especial la radical no acepta todo lo que se ha hecho, pero el resto de la población reconoce el esfuerzo del presidente Hernández en su Gobierno y el presidente Hernández va a terminar su mandato porque él no tiene nada que ver en estos temas del narcotráfico”, dijo.

La justicia en Honduras

Sobre si el presidente Hernández analizara la posibilidad de renunciar, Díaz también de manera contundente respondió que “eso es lo que quieren los narcotraficantes y el crimen organizado, pero no lo van a ver”.

Prosiguió: “¿quién fue el que cortó las cabezas de los carteles de narcotráfico en Honduras? ¿Fue Mel Zelaya, fue Salvador Nasralla y los otros que le siguen?, recordemos que los narcotraficantes prefirieron entregarse en Estados Unidos antes que afrontar la justicia en Honduras”.

Aprovechó el momento para comparar que “en Honduras hay penas severas para los delincuentes, aquí es culpable o inocente una personas, mientras en Estados Unidos los narcotraficantes pueden negociar, y eso es algo que nosotros debemos revisar aquí en lo interno”.

Respecto de las múltiples entregas de narcotraficantes realizadas en Estados Unidos y que muchos critican como una acción que no se puede considerar como un logro en la Administración Hernández, Díaz entonces refutó diciendo: “si Honduras es un paraíso para los narcotraficantes, ¿por qué corrieron a entregarse y a negociar con Estados Unidos?”.

Asimismo, aprovechó para exponer que si bien en las redes sociales se dice que los narcotraficantes fueron a entregarse a Estados Unidos porque temían por sus vidas, “¿quiénes eran los que temían, los buenos o los malos?”.

Por último, Díaz se refirió a la posibilidad que la bancada del partido Libre solicite en el Congreso Nacional un juicio político en contra del presidente Hernández, dijo que “eso no es nada nuevo, no tiene nada de diferente, además si se recuerda en la gestión del presidente Zelaya fue cuando no se presentó el combate al narcotráfico, y fue en su Gobierno en el que se disparó la violencia a niveles nunca vistos”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *