Al Momento Nacionales

Presidente Hernández sanciona ley de contratación de hondureños en cruceros

El presidente Juan Orlando Hernández sancionó la Ley Especial para el Reclutamiento Colocación y Contratación de Gente de Mar Hondureña en la Industria de Cruceros, que abre la oportunidad para que 25.000 compatriotas puedan acceder sin ningún costo a puestos de trabajo en dicho sector.

Hernández sancionó la ley ante la presencia de 10 posibles beneficiarios de la misma; el ministro de Inversiones, Luis Mata; el director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Roberto Cardona, y el viceministro de Trabajo, Olvin Villalobos.

La ley, aprobada por el Congreso Nacional a propuesta del Ejecutivo, garantiza que la gente de mar no realice ningún tipo de pago en concepto de contratación o colocación en la industria de cruceros.

Asimismo, la contratación se realizará por medio de una agencia de empleo autorizada por la Secretaría de Trabajo o de manera directa por las navieras, que contarán con un representante de Honduras.

«Hemos ido formándonos en Infop; vamos aprendiendo sobre atención al cliente, los cursos de inglés son muy importantes y de beneficio. Y tenemos importantes logros con esta nueva ley que se firma. Definitivamente se abren nueva oportunidades», dijo Jonathan Ramos, estudiante de hotelería e inglés en esa institución.

Verónica Reyes, también estudiante del Infop, consideró la oportunidad como “muy importante por la falta de empleo que existe el país, y además de que nos están preparando con inglés y hotelería, se abren estas oportunidades para nosotros los jóvenes”.

Otro estudiante del Infop, Raúl Eduardo Canales, dijo que “es bueno que se abran estas oportunidades y ahora no tengamos que pagar nada por acceder a una plaza de estas, como sucedía antes”.

Derechos y seguridad

El presidente Hernández dijo que Honduras cuenta con una nueva oportunidad, primero por las gestiones que había hecho su Gobierno con la industria de cruceros y luego como parte del acuerdo firmado hace algunas semanas con el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«Hemos preparado a la gente en los últimos años y hemos encontrado una importante oportunidad de 25.000 empleos para hondureños y esto permitirá que todos estos compatriotas puedan aprovechar esta oportunidad porque queremos que se sigan abriendo estas opciones para el país», dijo Hernández.

Explicó que “para estar en este momento hicimos un trabajo por muchos años y hace más de tres años se visitó la organización de cruceros que cubre el 90 % de las líneas de cruceros del mundo, además de invitar a Honduras a Michelle Paige y autoridades de las líneas de cruceros para que llegaran a Comayagua y se construyera un acuerdo”.

Recordó que el acuerdo implicaba que si Honduras lograba que el Congreso Nacional aprobara una legislación especial para la protección de los derechos de los empleados hondureños que llegan a los cruceros “podríamos abrir una gran oportunidad; bueno, hoy estamos en ese momento”.

El mandatario añadió que es una ley que “busca cuidar los derechos de cada uno de los beneficiarios de esas oportunidades para abrir una industria muy importante y en la que se habla de 25.000 oportunidades”.

Destacó que el Infop y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional han trabajado juntos para preparar a los jóvenes en general, con grupos en Tegucigalpa, San Pedro Sula y en la zona sur de Honduras, tanto en atención en cruceros y como en inglés.

“Esto es estar cosechando”, dijo Hernández, quien instruyó al viceministro Villalobos para que mande a publicar la ley en La Gaceta.

«Queremos invitar a las autoridades de la Asociación de Cruceros para que vengan el próximo martes a Honduras y podamos mostrar la ley que permitirá un trabajo eficiente y con derechos a todos los que participen de esta oportunidad», indicó.

Dijo que “igual queremos que los productores de Honduras puedan ver que es posible que les vendamos alimentos a los cruceros y esto es otro espacio que puede dejar importantes opciones en Honduras y para lo que podemos prepararnos».

Acuerdos y formación

El viceministro Villalobos afirmó que «es una ley que beneficiará mucho a las personas que buscan trabajo en los cruceros, cuenta con importantes acuerdos, será un proceso de manera gratuita, y la escogencia será hecha por una agencia internacional supervisada por la Secretaría del Trabajo».

El director del Infop recordó que «hace dos años venimos formando gente; tenemos una enorme oportunidad con la firma de la ley. Hay oportunidad de 25.000 plazas en tres años y serán 4.000 el primer año, 6.000 el segundo, 10.000 el tercero y así se va a seguir hasta llegar a 25.000”.

Cardona añadió que “la gente se prepara con cursos gratuitos en Infop y además eso forma parte de las oportunidades que se abren con los cursos de inglés, aunque igual habrá varias opciones para miles de hondureños».

La ley garantiza los derechos laborales y condiciones decentes de empleo de la gente de mar hondureña y según lo establecen los convenios internacionales, además de aumentar los establecidos en la legislación nacional.

De interés

– La Secretaría de Trabajo vigilará el cumplimiento de las disposiciones nacionales e internacionales, garantizando que no se vulneren los derechos laborales y condiciones de trabajo.

– La ley garantiza que la gente de mar tendrá cobertura en el Sistema de Protección Social de Honduras y al pago de prestaciones sociales, entre otros beneficios.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *