Al Momento El informativo político

El FONAC exige que escuelas y colegios que servirán como centros de votación sean rehabilitados

El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Omar Edgardo Rivera Pacheco, exigió a las autoridades gubernamentales proceder a rehabilitar aquellos centros educativos en los cuales se instalarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

“Estamos haciendo una veeduría social a las instalaciones educativas que funcionarán como centros de votación y los resultados preliminares de la misma indican que muchos de ellos tienen serios problemas de disponibilidad de servicios básicos como agua potable, saneamiento, energía eléctrica y conectividad a telefonía e internet” indicó.

Rivera Pacheco, señaló la necesidad que “escuelas y colegios que acogerán a las JRV y los centros de escaneo y envío de datos en el marco del Sistema de transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), sean reparados”.

“Muchos de estos centros educativos fueron afectados por las tormentas tropicales Eta e Iota, y otros se han deteriorado por el abandono durante la pandemia de la COVID-19, por lo que si se van a utilizar deben ser reparados y sometidos a profunda limpieza y desinfección” expresó.

Veedores sociales del FONAC, de la Red de Auditores Sociales en Infraestructura (RENASI), y de las Comisiones Ciudadanas de Transparencia (CCT), emprendieron, a partir de este fin de semana, un ejercicio de evaluación técnica de la infraestructura educativa que será utilizada – durante las próximas elecciones generales- para que los ciudadanos ejerzan el sufragio el último domingo del mes de noviembre del presente año.

El FONAC y RENASI, tienen planificado evaluar 100 centros educativos en los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro y Santa Bárbara, muy especialmente aquellos que han permanecido cerrados en los últimos dos años por la emergencia generada por el nuevo Coronavirus, y las secuelas de los fenómenos naturales.

Los resultados de este ejercicio de veeduría social serán trasladados al Consejo Nacional Electoral (CNE), a fin que tome las medidas pertinentes y garantice que los centros de votación funcionarán sin problemas.

Las comisiones técnicas del FONAC y RENASI, iniciaron las acciones de inspección en el municipio de Choloma, departamento de Cortés, a las instalaciones de los Centros de Educación Básica (CEB) José Cecilio del Valle, Ramón Montoya, Marco Aurelio Soto, República de Japón, Escuela Ramón Rosa y la Escuela de Agricultura del Valle de Sula.

Durante las visitas de campo, los veedores y auditores sociales se hicieron acompañar de autoridades departamentales y municipales de la Secretaría de Educación de Cortés, lo que facilitó el acceso a los inmuebles, la recopilación de información y la elaboración de reporte de hallazgos.

De los centros visitados, la mayoría de ellos no cuentan con suministro de agua potable, ni servicios sanitarios en buen estado; del mismo modo, no existe fluido eléctrico, ni estable conectividad a datos o enlace telefónico.

La comisión de veedores sociales constató que, en el caso del CEB Ramón Montoya, considerado como unos de los más importantes centros de votación en el área, está siendo intervenido por la Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS), desde hace 6 meses y, a la fecha, las aulas de clases continúan en mal estado, sucias y sin mobiliario, el predio no cuenta con cerco perimetral, no hay sistema de agua y saneamiento y otros servicios, y en el área de patio tiene material de construcción, por lo que de no hacer el esfuerzo necesario el inmueble no estará apto para que la ciudadanía pueda votar.

Related Posts

  1. Heydi Núñez says:

    Me parece una excelente idea ya que existen Centros de Educación que se encuentran en malas condiciones, afectados por lo huracanes que se presentaron en Honduras, aun así creo que el Gobierno debería de aprobar proyectos para darle mantenimientos a todos los Centros de Educación, ya que es la base más importante para la población, solo que nuestro Presidente es lo que menos le importa.

  2. Keilyn Andrea González says:

    Considero que deberían preocuparse más por los centros educativos, solo les darán saneamiento por la época de elecciones pero muchas escuelas no cuentan con con los recursos necesarios y están prácticamente en el olvido, las autoridades deben encargarse de darle mejores condiciones a los respectivos centros de enseñanza y no solo recordarlos cuando van a necesitarlos.

  3. Maria Padilla says:

    Ojala sea cierto que van a resolver los problemas que hay en los centros educativos.
    De agua, sanitarios en buen estado, pupitres y muchas mas necesidades que hay.
    Y que los políticos sean quien sea que gane, que se comprometan a resolver estos problemas a nivel nacional.

  4. Sería excelente que realmente se preocupen por los problemas que pasan en los centros educativos la falta de agua potable, el mal estado de la pintura se las aulas, los pupitres quebrados entre muchos más sabemos que este problema de los centros educativos viene desde hace mucho tiempo y el gobierno no ha dado solución a esto es lamentable saber que ahora que ellos se beneficiarán de ellos y se serviran ya que estas escuelas y colegios serán centros de vvotaciones están buscando la manera de poderlos mejorar y darles mantenimiento.

  5. Es muy importante que que rehabiliten y mejoren las instalaciones de muchas escuelas o institutos públicos ya que es injusto que solo las utilicen cuando las necesiten y no durante todo el tiempo ya que el día de elecciones pueden ver en las malas condiciones que se encuentran y así llegan políticos a votar y no tienen vergüenza al darse cuenta que no tiene mantenimiento ese lugar.

  6. Fallon Michelle Sanabria Ayestas says:

    Al parecer a las instituciones lo único que los mueve son las elecciones, no escuché nada sobre alguna organización que fuera a visitar los centros educativos para inspeccionar el estado en el que se encuentran cuando quisieron que los niños regresaran a clases. Son en estas acciones que se nota que lo único que les importa es llegar al poder para robar, no quieren trabajar para ayudar al pueblo, no les interesa que Honduras se supere, acaso nadie puede ver eso, el pueblo hondureño tiene que abrir los ojos y unirse para sacar a toda esa escoria que lo único que saben hacer es hundir a nuestro bello país.

  7. Fatima Michel Galo Baca says:

    Buena noticia la rehabilitación de centros educativos que servirán como un espacio de votación , pero ojalá que así como arreglan las escuelas dañadas para las votaciones también las rehabilitaran cuando los alumnos lo necesitan no solo para las elecciones.
    Como ya sabemos que algunos centros educativos están en muy malas condiciones y por lo tanto la rehabilitación estaría muy bien y también que todo esté preparado con tiempo.
    Y al final sabemos que por lo menos esta rehabilitación servirá un poco para la educación de los alumnos.

  8. Esly Rodríguez says:

    Tiempo atrás he venido leyendo notas respecto a las escuelas que se encuentran en mal estado, pero hasta el día de hoy no hay ninguna luz que estos centros se estén reparando, lastimosamente como son “elecciones” se preocupan por el bienestar de la misma y aunque los rehabiliten y los manden a arreglar después de estas las escuelas quedan más dañadas. Se desea que el próximo gobernante se centre en la educación en cómo está se maneja, y si los niños reciben clases en una área adecuada.

  9. Dulce Sauceda says:

    La verdad que pienso, que primero deben de preocuparse por poder arreglar las instalaciones de todos los centros que se encuentran en mal estado, ya que muchos de estos centros merecen y necesitan esa ayuda del gobierno. No solo deberían de centrarse en las elecciones, sino que más en ese tipo de necesidades.

  10. Eleazar Aguilar says:

    Estas no están haciendo una evaluación de bioseguridad a los centros educativos, al momento de las elecciones la junta receptora de votos, estará evaluando el lugar y de esta manera habilitar el centro para que el proceso de elecciones se pueda llevar a cabo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *