Al Momento Nacionales

Copeco entrega ayuda humanitaria a familias afectadas por crecida de quebrada en Copán

En una respuesta inmediata, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) entregó ayuda humanitaria a las 45 familias que sus viviendas resultaron afectadas, por la crecida repentina de una quebrada en la comunidad San Juan Planes, del municipio de Trinidad, Copán.

Hasta el lugar se desplazó ayer por la tarde-noche personal de Copeco a realizar la respectiva evaluación de daños y análisis de necesidades (Edan), a primera hora de hoy martes, entregaron asistencia a las más de 200 personas que resultaron perjudicadas por la crecida súbita de la quebrada Agua Caliente, que se salió de su cauce afectando la comunidad.

Tras conocer sobre lo ocurrido, el personal del ente de prevención dio cumplimiento a lo encomendado por el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, de asistir a la población de forma inmediata y oportuna tras ocurrir eventos que afecten su normal subsistencia.

Para la entrega de la asistencia a las personas perjudicadas, Copeco coordinó con la gobernación departamental de Copán, para entregar a cada uno de los núcleos familiares afectados, una ración de alimentos y los kits de cocina, higiene, limpieza para hogares y aseo personal.

La inundación ocurrió en esa zona del occidente del país debido las fuertes precipitaciones que se presentaron en horas de la tarde del lunes, la crecida del arroyo afectó a 25 viviendas en el barrio El Centro y otras 20 más en el barrio San Antonio, por lo que sus moradores tuvieron que ser evacuados preventivamente mientras se reducía la corriente, explicó el subcomisionado de Copeco para Copán, Omar Lagos.

Según explicó el funcionario el desbordamiento de la quebrada ocurrió entre las 4:30 y 5:00 de la tarde del lunes, y provocó que arrastrara árboles, lodo y sedimento, que fueron retirados rápidamente.

Lagos expuso que el torrente, en algunas de las viviendas, alcanzó aproximadamente un metro de altura que provocó las pérdidas de los enseres y objetos personales de sus moradores.

El funcionario aseguró que mantienen la observancia del caudal para alertar a la población de esta comunidad para evitar que se produzca una nueva inundación, debido a que continuarán las lluvias en el sector.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *