Al Momento Nacionales

Consejo Directivo del INP analiza moción presentada al Congreso Nacional para extender extradición

El Consejo Directivo del Instituto Nacional Penitenciario (INP) busca mejorar el sistema de máxima seguridad de los Centros Penales para garantizar la seguridad a la población hondureña, medidas que se lograrán al entrar en vigencia el Código Penal.

Al respecto, el Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala refirió que “estamos conociendo los métodos alternos a la privación de libertad lo que permitiría que queden en libertad unas cuatro mil personas recluidas en los centros penales”.

Por consiguiente, esta medida vendrá a mejorar los espacios físicos en los centros penitenciarios, al tiempo que debemos endurecer las medidas para fortalecer las acciones en materia de seguridad que se impulsan en el Gobierno de la República, manifestó Ayala.

Moción en el CN

El funcionario reconoció el esfuerzo que está haciendo el Congreso Nacional en presentar la moción de extender la extradición a la figura de delitos relacionados contra la vida, la trata y tráfico de personas para que la justicia Norteamericana tome acciones en este tema, propuesta que se está tomando en cuenta como parte de las reformas a la Ley del Instituto Nacional Penitenciario.

Por su parte, el Subsecretario de Seguridad, Luis Suazo expresó que es importante que otro Poder del Estado esté compartiendo con claridad las preocupaciones y los retos que hay hacia el futuro, “se ha incluido la necesidad de estudiar y profundizar para que un hondureño pueda ser extraditado no solo a los Estados Unidos sino que a otros países”.

Asimismo, agregó que se está profundizando las acciones que han sido centrales para recuperar la paz y la seguridad en el país, una de las medidas es fortalecer la Policía Militar del Orden Público que ha sido una fuerza que ha estado desde el 2014 protegiendo a la ciudadanía.

“Vamos a iniciar un trabajo en conjunto entre el Congreso Nacional y el INP para mantener y reforzar acciones que desde el Gobierno se han venido ejecutando a fin de garantizar la seguridad a la población hondureña” dijo Suazo.

El Consejo Directivo del Instituto Nacional Penitenciario está integrado por la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, Secretaría de Seguridad, Instituto Nacional de la Mujer, un representante por las Organizaciones no Gubernamentales y Asociaciones Civiles que trabajan a favor de la población privada de libertad y sus derechos humanos y un representante de la Asociación de Municipios de Honduras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *