Al Momento Nacionales

Secretario de Defensa: Honduras no va a regresar al pasado

Tegucigalpa.- En el tema del cumplimiento de tareas como un país con estabilidad y democracia, el secretario de Defensa Nacional, general retirado Fredy Santiago Díaz, reafirmó hoy su compromiso de cumplir las funciones institucionales y advirtió que “Honduras no va a regresar al pasado”.

Sobre el Estado de Derecho hizo hincapié en que Fuerzas Armadas ha hecho una labor de apoyo al resto de las instituciones en base a ley.
Sobre el mismo tema, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general René Orlando Ponce Fonseca, resumió que “las Fuerzas Armadas han fortalecido el Estado de Derecho; probablemente se podrían dar otras situaciones más profundas, más caos, si nosotros no estuviéramos”.

Confirmó que cada día se trabaja para la armonía de país y que “las Fuerzas Armadas no están para dar golpes de Estado, debe prevalecer el Estado de Derecho, y si alguien quiere tomar el control por la fuerza, ahí si entrará las Fuerzas Armadas porque no se debe romper”.

Al hacer un recuento de las elecciones de 2017 recapituló que “los líderes políticos validaron la reelección, la aprobaron y ratificaron al ir a las urnas; entonces, no me pidan a mí hacer cosas que no están en el marco de la ley. Ustedes mismos, políticos, tomaron esa decisión; hoy respétenla y prepárense para las elecciones”.

Descartó en base a ley que las decisiones dentro de la institución militar estén fuera de ley y enfatizó que “no ha estado en mi mente ni en la de ningún soldado dar un golpe de Estado”.

Asimismo, mencionó que no ha recibido órdenes ilegales por parte del Presidente de la República ya que de recibirlas “yo le he dicho al presidente Hernández que nunca cumpliré una orden ilegal y hasta el momento él ha respetado eso”.

“Las órdenes que vienen de él no son políticas porque para nosotros no es un político, es el Comandante General” de las Fuerzas Armadas, dijo.
Subrayó que “cuando la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo Electoral avalan algo ya es legal (…) y los que hoy quieren que saquemos al Presidente fueron los mismos que fueron a negociar, fueron a elecciones; ahí legitimaron una acción que ellos consideran ilegal”.

La invitación para elegir un nuevo presidente fue directa: “Si quieren un cambio de Gobierno debe ser a través de las urnas. Ustedes, líderes políticos, tomaron esa decisión; hoy respétenla y prepárense para el 2021” concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *