El informativo finanzas - economía

Lanzamiento de la Mesa de Innovación Financiera para avanzar en la transformación digital financiera en Honduras

El ecosistema de pagos y transferencias, el financiamiento alternativo y las tecnologías transversales serán las principales líneas de trabajo.

En el marco del Foro “La innovación en el Desarrollo Sostenible e Inclusivo en América Latina”, Tegucigalpa fue sede del lanzamiento oficial de la Mesa de Innovación Financiera de Honduras, una iniciativa que cuenta con el auspicio financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organizador del Foro de Innovación, y el patrocinio del Banco Central de Honduras (BCH) y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), con la participación de la AHIBA y empresas Fintech hondureñas.

El Presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, puntualizó que, “con el acompañamiento del sector bancario y las empresas FINTECH hemos aunado esfuerzos para la creación de un espacio de colaboración público – privado que favorezca la innovación y la sana competencia en la prestación de productos y servicios financieros; es por eso que con mucho entusiasmo hoy anunciamos la instauración de la Mesa de Innovación Financiera de Honduras cuyo objetivo principal será fomentar la inclusión financiera en el país mediante el uso y adopción de tecnologías financieras”.

La creación de la Mesa de Innovación Financiera fue uno de los resultados alcanzados en el Congreso de Innovación Financiera para los Servicios Financieros (Fintech), organizado por el BID en febrero pasado en Tegucigalpa, y que también impulsó otras varias acciones tendientes a estudiar el ecosistema Fintech nacional y la digitalización de los servicios financieros en el país.

Desde entonces, las instituciones participantes han venido trabajando en los lineamientos para establecer la Mesa de Innovación Financiera, unos esfuerzos que durante la última semana se han concretado en una serie de talleres con los principales actores a fin de definir las vertientes en los cuales la mesa basará su accionar.

Así, se han conformado tres grupos de trabajo relacionados con ecosistema de pagos y transferencias, financiamiento alternativo y tecnologías transversales. Cada grupo será coordinado por el sector privado y reportará a la Mesa con el propósito de llevar propuestas que permitan maximizar los beneficios de la innovación y a su vez controlar los riesgos, en un marco de eficiencia, competencia y diversificación de servicios financieros.

El Representante del BID en Honduras, Eduardo Marques Almeida, se refirió al potencial de la industria FinTech y su complementariedad con la banca en Latinoamérica, que alcanza a la fecha más de 1.500 iniciativas empresariales Fintech y tiene como los principales referentes a Brasil, México, Colombia y Argentina. Por su parte Honduras muestra una industria naciente, principalmente representada por iniciativas del ecosistema de pagos y transferencias.

“La exclusión financiera que viven muchas personas hoy en Honduras podría cambiar rápidamente con el desarrollo tecnológico y el acceso a internet”, afirmó Almeida, “por eso las Fintech deben ser un tema transversal en las agendas del desarrollo. En el caso del BID en Honduras, nuestros ejes prioritarios de trabajo incluyen el desarrollo de la agenda digital -que incluye identidad digital, conectividad, economía digital y e-govenment-, así como un desarrollo integral rural que incluye servicios de desarrollo empresarial y los servicios financieros. Por ello, estamos muy interesados en la funcionalidad del mercado financiero en el país para llevar servicios asequibles y accesibles a los hondureños”.

Por su parte la Presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) Ethel Suyapa Deras Enamorado, expresó, “que la transformación digital no solo
debe ser aplicada hacia afuera, sino también a lo interno. Es por ello, que, a inicios de este año, se comenzó a trabajar en la implementación del Sistema de Gestiones Electrónicas de la Comisión, el cual consiste en una plataforma tecnológica para la gestión de solicitudes o escritos de manera electrónica, presentadas por las instituciones supervisadas. De esta manera buscamos lograr mayor eficiencia en los servicios que nuestra institución brinda al sector supervisado y a la sociedad en general”.

Acerca del BID
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *