Reportajes

Jóvenes han hecho realidad sus sueños de convertirse en profesionales gracias a programa 20-20

– Becarios han sembrado más de 93.000 árboles como parte de su voluntariado.

Tegucigalpa. Más que un beneficio para más de 26.000 estudiantes desde su creación en 2016, el Programa Presidencial de Becas Honduras 20/20 es un servicio de voluntariado y uno de los más grandes movimientos de inspiración que hace realidad los sueños de miles de familias de todo el país.

Una muestra de ese trabajo invaluable lo sacó a la palestra pública la beneficiaria Alejandra Amador, una joven de Tegucigalpa que le expresó al presidente Juan Orlando Hernández -el principal gestor del programa de becas- la decisión de seguir su ejemplo: pasar de las palabras a los hechos.

“Usted dijo, señor presidente, que se hablaba mucho del cambio climático, pero se hacía muy poco; pues nosotros hemos pasado de las palabras a los hechos y hemos sembrado 93.000 arbolitos en más de 200 hectáreas de bosque”, manifestó Alejandra, quien tiene beca universitaria en Tegucigalpa.

En un conversatorio con el gobernante, Amador remarcó que “los becarios 20/20 somos la más grande plataforma de voluntariado de Centroamérica y hemos trabajado de manera incansable gracias a que usted apostó por la juventud, señor presidente, y de paso estamos haciendo realidad nuestros sueños de convertirnos en profesionales”.

Las fuentes de inspiración

El joven Víctor Alejandro Castillo, uno de los becarios que estudia en el exterior, reconoció que “es una inmensa satisfacción formar parte de este grupo de personas; son más de 15.000 a nivel nacional y más de 880 que cursan post grado en el exterior”.

Castillo expresó que una de sus más grandes satisfacciones como voluntario “la resumo en la entrega de más de 25.000 kits escolares, incluso busqué 250 para el municipio de Juan Francisco Bulnes, en Gracias a Dios, porque de allá soy originario y por eso me siento feliz, porque he podido hacer realidad el sueño de esos pequeños y el mío, gracias a este programa”.

Gabriel Méndez, otro becario a nivel universitario, manifestó que “usted ha sido fuente de inspiración para nosotros, señor presidente. Hoy nosotros queremos ser fuente de inspiración para los que no conocen este programa y para usted en esos momentos de trabajo arduo”.

Méndez añadió que “lo que queremos es que usted recuerde que nos ha permitido hacer realidad nuestros sueños. Muchos de nosotros quizá por nuestros medios no podríamos haber cursado nuestros estudios y hoy podemos decir que somos parte de ese gran legado que usted dejará para Honduras”.

De abogados a abogado

El Programa Presidencial de Becas que encabeza el presidente Hernández y que dirige Erasmo Portillo ha logrado que más de 880 hondureños cursen su post grado en diversos países.

Uno esos hondureños es el master en Derecho Laboral Omar Cooper, quien a su regreso de Salamanca (España), aseguró no tener palabras para agradecer la oportunidad de ser un becario 20/20.

“Usted ha sido un instrumento para que estas becas puedan beneficiar a miles de hondureños a nivel nacional, buscando que cada niño y cada hondureño que tienen necesidad de estudiar no se queden con ese sueño”, dijo Cooper.

La abogada Ángela Flores, becaria y graduada en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con honores Cum Laude, llevó su título a la reunión con el presidente de la República.

“Quiero mostrarle este título, señor presidente, porque usted ha sido el que me ha permitido hacer realidad mi sueño con el Programa de Becas”, dijo Flores.

“Señor presidente”, añadió la nueva profesional, “hoy gracias a esta beca puedo hablar con usted, junto a Cooper, de abogados a abogado; esto era difícil para nosotros hacerlo por nuestra cuenta”.

El Programa Presidencial de Becas no distingue colores políticos, credos, razas o géneros, porque “el objetivo primordial pasa por llegar a todos los rincones y actuar como un esquema inclusivo”.

Una licenciada tolupán

De la región tolupán de Orica (Francisco Morazán) llegó la joven Betani Nehimaya, una estudiante de licenciatura en Enfermería de la UNAH, quien reconoció que “pasar por la universidad era un sueño difícil de cumplir, para mis padres y para mí”.

Con la voz entrecortada por la emoción, dijo que cuando le expresó a sus padres que iba a reunirse con el Presidente no le creyeron, pero “hoy que estoy aquí puedo decirle que mil gracias por su apoyo, por creer en nosotros los tolupanes; soy oriqueña y dentro de poco me graduaré en esta carrera para servir en mi pueblo”.

Recordó que inició sus estudios gracias a un vecino que se dispuso a ayudarle, pero, “cuando ya pensaba que no podía seguir, me dieron información del Programa Presidencial de Becas y hoy gracias a eso estoy aquí ante usted (Hernández), diciéndole que siga adelante y no cese en sus esfuerzos porque así como mi caso hay miles en Honduras y esta es la oportunidad que tenemos para salir adelante”.

Los becarios llegaron hasta Casa Presidencial para participar en el conversatorio con el mandatario y agradecerle por impulsar el programa que les ha abierto las puertas para su crecimiento profesional, y lo hicieron como una Visita Sorpresa, pero esta vez de ellos al mandatario.

El grupo de 60 becarios le ofreció algunos presentes al mandatario, entre estos un arbolito como muestra de la reforestación que han hecho en el país, una fotografía enmarcada de Hernández con un grupo de estudiantes y un álbum que recuerda parte de la generación que recibe la beca, pero que también trabaja en un esquema de voluntariado en favor de las grandes causas de Honduras.

“Muchas gracias por esta alegría que denotan, por ese entusiasmo y ese positivismo. A veces hay problemas por resolver en el país y en medio de esas urgencias ustedes han llegado con un mensaje inspirador para seguir trabajando en favor de Honduras”, dijo el presidente Hernández a los becarios.

Hernández aseguró que esa “actitud de ustedes es la que debemos inyectar y contagiar a Honduras, ese voluntariado que se convierte en una labor muy noble y que agradecemos porque representa un beneficio para miles de hondureños”.

Los jóvenes una y otra vez le expresaron a Hernández su decisión de “aprovechar la oportunidad al máximo, porque somos pocos los que han tenido la dicha de formar parte de este programa”, en palabras de Betani Nehimaya, la jovencita tolupán que pronto volverá a Orica con su título de licenciada en Enfermería.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *