El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández socializó, con 40 microempresarios de las industrias del café y de la apicultura de Intibucá, La Paz y Lempira, los beneficios de crédito que se ofrecen a través de Senprende.

Crédito Solidario es una iniciativa del presidente Hernández, creado en marzo de 2015, con el objetivo de garantizar la inclusión financiera de miles de hondureños que durante décadas han estado excluidos del sistema bancario tradicional, en vista de que no cuentan con un récord crediticio y las garantías necesarias para acceder a financiamientos.

El Gobierno también creó el Servicio Nacional para el Emprendimiento y la Pequeña Empresa (Senprende) para dar respuestas eficientes a las necesidades de los emprendedores y la micro, pequeña y mediana empresa a fin de dinamizar este segmento que representa el 96 por ciento del tejido empresarial en Honduras.

Los créditos movilizadores van dirigidos a taxistas, salas de belleza, barberías y pulperías; asimismo, a los campesinos, cajas rurales de ahorro y crédito y a los jóvenes que aspiran a establecer un negocio.

Una ventana de oportunidades

El mandatario manifestó vía comunicación telefónica que “Senprende es una nueva ventana de oportunidades que el Gobierno pone a disposición para el servicio del emprendedor en el país”.

Senprende brinda el financiamiento, asesoría técnica y acompaña al microempresario para que su negocio sea sostenible con el tiempo, detalló Hernández.

Añadió que se colocarán más recursos para los microempresarios de la mancomunidad del río Lempa (Intibucá, La Paz y Lempira) para fortalecer sus emprendimientos de café y de la producción de miel de abeja y sus derivados.

La presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck, indicó que en 2018 se otorgaron 3,9 millones de lempiras como capital semilla a 40 microempresarios de este sector y anunció que se adicionarán más de dos millones de lempiras con Senprende para robustecer sus empresas.

Es de resaltar que con los 3,9 millones de lempiras de capital semilla otorgados por el Gobierno se incrementó en más de un 300 por ciento la producción de miel, que genera un impacto en 1.500 personas que participan en la cadena de producción y comercialización.

La apicultura es la actividad dedicada a la crianza de las abejas y a prestarles los cuidados necesarios con el objetivo de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar.

Emprendedores ya ven resultados

El emprendedor Eduardo Sosa, cuya finca La Colmena se ubica a 1.430 metros sobre el nivel mar en la aldea El Pedregal, de Marcala, indicó que gracias al crédito brindado por el Gobierno en 2018 pudo desarrollar su proyecto de producción de miel de abeja bajo la marca “La Colmena”.

“Gracias al presidente Hernández pude focalizar el financiamiento para no solamente producir café, sino que también incursionar con la producción de miel de abeja”, apuntó Sosa.

Añadió que podrá acceder a más créditos a través de Senprende para fortalecer e incrementar la producción en su negocio.

Don Santiago Tronconi, de la comunidad de Chusmuy, también en Marcala, pudo implementar un negocio de café de calidad y de producción de miel de calidad “Don Picho” gracias al financiamiento otorgado por el Gobierno en 2018.

“Estamos entusiasmados de poder tener más créditos a través de Senprende”, apuntó Tronconi.

Rumualdo Bejarano, de la comunidad de Yamaranguila (La Paz), resaltó que “en mi finca ahora estoy produciendo más café de calidad y miel gracias al préstamo que entregó el Gobierno”.

“Agradecemos como microempresarios las oportunidades que el presidente Hernández nos está brindando a los productores del campo”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *