La eliminación del Impuesto Sobre Ventas (ISV) en la factura de la energía eléctrica y el cambio de focos incandescentes a led generarán un importante ahorro en el sector residencial, dijo el presidente Juan Orlando Hernández.

“Pero eso va a depender de una cultura que busque aminorar el consumo y proceder a la revisión de los sistemas eléctricos en los hogares”, indicó el mandatario en un conversatorio con consumidores de energía eléctrica en la colonia Miraflores de Tegucigalpa.

Además de exponer las ventajas de la Ley de Alivio de Deudas para los Trabajadores, que beneficiará a un millón de hondureños, Hernández señaló también a la necesidad de que el hondureño tome algunas medidas para bajar el costo de su factura eléctrica.

Hernández visitó la residencia de la familia Urrutia, donde varios vecinos con factura en mano le expusieron sus ejemplos sobre la ventaja de no pagar el ISV, así como algunas medidas que han puesto en marcha en sus hogares para bajar el consumo de energía eléctrica.

Para casa o prioridades

Hernández explicó que el objetivo de la Ley de Alivio de Deudas, que está en discusión en el Congreso Nacional a propuesta del Ejecutivo, es que “la gente que está altamente endeudada pueda tener una opción de reunir todas sus deudas en un solo préstamo, tirarlo a más largo plazo y a tasas de interés más bajas, liberando de esa forma cierta parte de su salario”.

Refirió que con ese ahorro, más los aguinaldos y la eliminación del ISV a la tarifa de la energía en el sector residencial se busca favorecer a miles de hondureños “para que puedan hacer una bolsa que les ayude a hacer realidad las prioridades para adquirir casa, mejorarla o suplir esas necesidades que son prioridades en los hogares”.

“También se requiere un cambio en la mentalidad para gastar el dinero, porque muchas veces nos endeudamos en cosas superficiales”, señaló.

“Con la Ley de Alivio de la Deuda ese millón de trabajadores tendrán posibilidades de cubrir más gastos del hogar y ahorrar. Así están haciendo miles de maestros que estaban asfixiados económicamente y ahora son beneficiados con su Ley de Alivio de Deuda”, dijo Hernández.

Sobre la eliminación del ISV, refirió que más de 20.000 hogares pagan ese gravamen, además de los 1.8 millones de hogares que reciben un subsidio del Gobierno para no pagar el mismo.

“Entonces”, puntualizó, “ese sacrificio de parte del Estado es el que queremos que aprovechen los hondureños en mejor forma”.

Cambio de focos y aparatos

Hernández recordó a los vecinos la importancia de “cambiar los focos incandescentes de los hogares por los led, debido a que se ha comprobado que el ahorro puede ser de un 5 % hasta un 10 % del valor de la tarifa, además de que son más amigables para los hogares”.

Expuso que “el programa del Gobierno busca colocar cinco millones de bombillos por todo el país, a razón de cuatro bombillos por hogar, y eso ha permitido ver un ahorro; es de acostumbrarse y buscar las mejores opciones”.

El gobernante agregó que será importante que los hogares “adquieran aparatos eléctricos que consuman menos energía, o bien que en cada hogar se realice una revisión del sistema eléctrico porque puede haber fugas que igual generan un alto consumo, sin que las familias se den cuenta”.

Sobre la eliminación del ISV, relató que “alguien me decía: ‘Juan Orlando, pero esto significa un gran sacrificio’, y yo le dije que los más pobres y humildes se han estado sacrificando también y debemos hacerles justicia”.

Aclaró que las medidas van en dos vías: “del Gobierno a la gente y de la gente al Gobierno, porque de nada sirve que se hagan estos sacrificios si la gente no cambia su conducta”.

“Debemos ahorrar energía”, recomendó, “cuidar que solo esté encendido lo que se ocupe, organizarse, por ejemplo, para planchar la ropa una sola vez a la semana porque la plancha es de los electrodomésticos que más consumen energía, junto a la estufa, el aire acondicionado, la lavadora y la refrigeradora”.

Apuntó que también es necesario “que en cada casa se escuche una voz que recuerde que hay que apagar la luz que no estén necesitando”.

Sin secadora y cambio de focos

Al momento de escuchar a los abonados, y en especial a la anfitriona, Marcela de Urrutia, Hernández se sorprendió cuando la dama le dijo que “cuando dejé de usar la secadora de ropa la factura me bajó en más de 500 lempiras de un mes a otro”.

Norma Umaña, vecina de la colonia Miraflores, le expresó al mandatario que la eliminación del ISV a la factura “me permitirá un ahorro de 500 a 600 lempiras mensuales; eso va dependiendo de la forma que nos proponemos ahorrar energía, pero sí es una gran ayuda”.

Otro vecino, Kevin Simón, relató que el consumo de energía en su hogar era alto, pero hizo “varios cambios y logré bajar de 14.000 lempiras a 9.000, pero sigo intentando porque es necesario pagar menos, pero no puedo negar que eso del ISV será una gran ayuda”.

El vecino Mario Boquín reconoció que su factura se ha elevado y “en un momento me preocupó porque llegué hasta 7.000 lempiras, pero al cambiar los focos pude ver el cambio y después he tomado otras medidas, y hasta estoy decidido a realizar una revisión de mi cableado y todo el sistema de la casa, porque mi casa tiene más de 20 años y puede haber problemas o fugas”.

Al finalizar el conversatorio, Hernández cambió cuatro bombillos de la casa de la familia Urrutia y reiteró la importancia de hacerlo con todos los existentes en el hogar para experimentar un cambio notorio en la factura, aparte del que se ha logrado al dejar de usar la secadora de ropa.

De interés

1.¿A quiénes beneficiará la Ley de Alivio de Deuda para los Trabajadores?

A cerca de un millón de trabajadores del sector público y del sector privado que están asfixiados económicamente pues apenas sobreviven con menos de dos mil lempiras al mes de salario porque están altamente endeudados.

2. Con esta ley, los trabajadores hondureños pagarán sus deudas a bajos intereses, saldrán de la Central de Riesgos y podrán optar a préstamos para construir sus viviendas.

3. Se inició por parte del Gobierno un proyecto piloto en Ciudad España con la campaña de ahorro mediante los focos led, los que permitirán un ahorro de entre el 5 % y el 10 % del costo en la factura de energía y llegando inicialmente a unas 300.000 familias.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *