Nacionales

Presidente Hernández motiva a productores de calzado poner de moda el zapato hondureño

El presidente Juan Orlando Hernández exhortó a los productores de calzado a poner de moda el producto nacional que ellos elaboran y los invitó a acceder a los préstamos que se brindan a través de Crédito Solidario y del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

En un conversatorio, el mandatario escuchó las experiencias de los productores de calzado, que elaboran zapatos para niños y niñas de familias en pobreza y pobreza extrema y en edad escolar.

El gobernante presentó el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) que trabajará con los productores de calzado a partir de la fecha.

“Allí está Senprende con gente especialista en ayudarle a la gente a armar su empresa, pues el Gobierno debe de estar para facilitarle a la gente la vida y no para complicársela”, indicó el titular del Ejecutivo.

Agregó que “Senprende se va a encargar de dar asesoría en cómo armar la empresa, en cómo darles asistencia técnica y cómo le acercamos el crédito”, a través de Crédito Solidario y Banhprovi.

“Es la mejor forma de hacer crecer la economía hondureña”, destacó el presidente Hernández.

Detalló el titular del Ejecutivo que con Crédito Solidario el pago es semanal, lo que permitirá que el beneficiario del préstamo vaya avanzando y a los seis meses le prestan el doble y así sucesivamente hasta construir que la gente quede como buen pagador.

Poner de moda los productos hondureños

El presidente Hernández dijo que la misión del Gobierno es apoyar a los microempresarios y poner de moda los productos que aquí se elaboran.

“Queremos que a partir de este momento nosotros tratemos de poner de moda el producto nacional y que lleve el nombre de Honduras”, dijo.

Mencionó que “actualmente estamos poniendo de moda los sombreros de Santa Bárbara y tenemos que poner de moda los zapatos también”.

“Quiero ponerme a la orden para promover el producto de ustedes y el negocio de los niños que van a la escuela es importante y para eso hemos venido trabajando con Sedis”, añadió.

Agregó que “queremos seguir armando eso, que agarre más volumen, más fuerza, y que el resto de los hondureños diga: me siento orgulloso de portar un producto hondureño”.

Hernández expresó que “quiero que de aquí en adelante lo miremos como una alianza y cómo nosotros podemos ayudarles más a ustedes”.

Lamentó que la micro y pequeña empresa, es decir, las empresas de uno hasta 50 empleados, produce el 70 por ciento de todos los trabajos de Honduras, pero el acceso al crédito que ellos tienen es del tres por ciento de todos los financiamientos.

“Esto no está bien”, dijo el mandatario, “está torcido y hay que enderezarlo y por eso comenzamos a buscar todos los esfuerzos que el Gobierno ha tenido y que ha estado bien disperso para apoyar a la microempresa”.

Beneficio de Ley de Alivio de Deuda

El mandatario también les comentó que la Ley de Alivio de Deuda, aprobada recientemente en el Congreso Nacional para beneficiar a un millón de trabajadores del sector público y privado, también favorecerá a los productores de zapatos.

“La Ley de Alivio de Deuda ya llegó; la hemos estado estudiando toda la mañana, espero ya firmarla mañana y eso va a dar un repunte a la economía porque la gente está altamente endeudada, la gente está asfixiada”, apuntó.

Mencionó que “ahorita son casi un millón de trabajadores y hacíamos números de que pueden estar debiendo en promedio unos 250,000 lempiras cada uno. Somos de los países de Latinoamérica que estamos dando este paso”, resaltó.

Agregó que “les comento eso (a los productores de zapatos) porque ese dinero que va a circular ahorita en alguna manera les va a impactar a ustedes positivamente”.

También adelantó que el modelo de alivio que “estamos usando con los trabajadores yo espero encontrar la manera de hacerlo también con la microempresa, con la pequeña empresa que esté endeudada”.

Pero -aclaró- “antes tengo que recoger los elementos para hacer el planteamiento correspondiente”.

El mandatario expresó que “estoy contento, optimista, con lo que ustedes han hecho y yo quisiera que ustedes nos ayuden a ser ejemplo para mucha gente en el país y mostrar que sí se puede”.

Dato

– El productor Víctor Galindo le regaló un par de zapatos al presidente Hernández y le aseguró que su calzado estará en el Bazar del Sábado.

Frases

“Hemos generado empleo. Gracias porque estamos avanzando en esto y nos gustaría que el proyecto (de apoyo a los productores de zapatos) fuera más grande y poder crear un poco más de producción para generar más empleo, que es la idea que tenemos”. Walter Servellón, de la Asociación de Diseñadores y Productores de Calzado.

“Yo soy uno de los migrantes retornados; uno de los que de repente en el 2010 dejó de creer en la industria del calzado por importación de calzado que estaba entrando en extremo en Honduras y que todavía sucede. Ese es uno de los mayores obstáculos que tenemos. Volví a confiar en lo que sé y trabajar en mí propio país”. Víctor Galindo, productor de calzado.

“Estoy muy agradecido con usted, señor presidente, por el apoyo que nos está dando. Yo elaboro zapatos para escuelas y tengo tres empleados”. José Martínez, productor de calzado.

“Mi historia es difícil como la de muchos hondureños; desde los nueve años estoy metido en este negocio, es mi vida. En ciertos momentos pasé una difícil situación económica, me fui para Estados Unidos y allá sufrí porque allá no hay opciones, pero regresé a mis inicios y aquí estoy”. Jorge Herrera, productor de calzado y migrante retornado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *