Nacionales

Nueva capilla y sendero impulsan El Pocito de la Virgen de los Remedios como destino turístico religioso

El presidente Juan Orlando Hernández inauguró el proyecto de mejoramiento del sendero de acceso a El Pocito y la capilla de la Virgen de los Remedios en el municipio de Tomalá (Lempira), y auguró que seguramente se convertirá en un destino turístico importante en el plano religioso.

La inauguración se realizó en el barrio El Centro de Tomalá, acto al que también asistieron la madre del gobernante, María Elvira Alvarado de Hernández; la ministra de Turismo, Nicole Marrder, y la alcaldesa de Tomalá, Esperanza López, entre otros.

El Pocito de La Virgen de los Milagros es uno de los lugares emblemáticos de Tomalá y es visitado en busca de milagros por miles de feligreses de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y de distintos puntos de Honduras.

Para facilitar el arribo de los visitantes se mejoró el sendero que lleva hasta El Pocito, además de construirse una capilla sobre la roca de la que emana el agua milagrosa; el lugar está acondicionado también para personas con discapacidad.

Se calcula que más de 32.000 visitantes llegan al año a Tomalá para buscar milagros o pagar promesas en El Pocito de la Virgen de los Remedios.

Proyectos de turismo religioso

«Este es un gran proyecto y de esta forma se cumple la palabra que dice que sobre la roca se edificará la iglesia de Jesucristo y así se ha hecho. Esto es algo que traerá mucho beneficio para mantener la fe y la intercesión de la Virgen», dijo doña María Elvira, la madre del presidente Hernández.

Exhortó a todos los alcaldes del país para encontrar y proponerse construir más lugares parecidos al Sendero El Pocito de la Virgen de los Remedios, porque, “además de ser un espacio para fortalecer la fe, perfectamente se convierten en destinos de turismo religioso”.

Honduras debe contar con más obras como esta -añadió doña Elvira- porque “así vamos a tener una mayor comunión con la Virgen y la intercesión que ella realizará ante Jesucristo”.

Doña Elvira y la alcaldesa de Tomalá trabajaron de manera conjunta durante dos años en el proyecto que hoy se convierte en otro de los destinos turísticos atractivos del municipio.

Sueño hecho realidad

La alcaldesa López recalcó que este proyecto es otra de las obras que transforma al municipio, y en especial por que fortalece la fe de los pobladores y promoverá el turismo religioso.

«Esto es algo que hemos querido desde hace muchos años y este es un proyecto que, además de fortalecer y promover la fe, nos va a permitir fortalecer el turismo con los países vecinos. Doña Elvira, agradecemos su dedicación para promover e interceder por este proyecto», dijo López.

«Debemos enamorarnos de este proyecto para que todo sea lindo en Tomalá. Y hemos visto mucha dedicación y esfuerzo por llevarlo a cabo en favor del municipio. Hay gente que ha venido de otros lados y ha recibido sus milagros y por eso ha valido el esfuerzo de trabajo», agregó López.

De los reclamos a la obras

El presidente Hernández aseguró que por muchos años el occidente fue un lugar relegado los gobiernos, pero señaló que Tomalá es un ejemplo hoy de cómo ha cambiado esta situación en su Administración.

«Cuando vine las primeras veces a Tomalá recuerdo que era un municipio muy olvidado, pero hoy lo veo renovado y con muchos cambios notables. Lo que en su momento fue un reclamo, hoy es hermoso ver cómo ha cambiado esta zona tan trabajadora y productiva”, indicó el mandatario.

También aseguró que el proyecto del mejoramiento del Sendero El Pocito y la construcción de la capilla “es parte de lo maravilloso que está sucediendo en Lempira y en especial en Tomalá».

Recordó Hernández que hace muchos años «se hacía un reclamo justo por parte de las zonas olvidadas, hasta que se inició un proceso de transformación para llegar a los más pobres de Honduras, y Tomalá fue una de las regiones que siempre fue postergada, pero que hoy ve el fruto de muchas gestiones, finalmente con obras entregadas».

Fondos para la carretera

Hernández añadió que en el plan de diseñar rutas de desarrollo para toda la región del occidente del país se ha trabajado de manera ardua en la búsqueda de recursos para la infraestructura vial que requiere mejorarse desde Santa Rosa de Copán a Ocotepeque.

«Ya tenemos los fondos para hacer la carretera de Santa Rosa de Copán a Ocotepeque, y eso va a abrir muchas oportunidades para los pobladores de todas estas regiones, y debemos sacar provecho a la parte turística y productiva”, indicó Hernández.

Subrayó que «Tomalá es una zona muy productiva; de aquí sale ajonjolí para Asia, aquí tenemos miel de primera y café de altura. Es tanto lo que hay aquí que queremos que la gente saque provecho de esta infraestructura».

También recordó que “la calle de Gracias a La Campa ya está en su proyecto de reconstrucción, luego debe venir a San Manuel y San Sebastián y a Tomalá, para que la gente pueda recibir a turistas y producir recuerdos y comida, y eso es generación de empleos e ingresos».

«Este es un momento importante para que la gente aproveche las oportunidades que generamos, las carreteras, la infraestructura de puertos y aeropuertos, zonas turísticas, para bienestar de la población y de los más pobres», aseveró.

El Sendero del Pocito de la Virgen de los Remedios era un lugar con muy pocas condiciones para albergar a miles de visitantes, pero hoy se convierte en otro de los atractivos turísticos de Tomalá, que impulsará su desarrollo como ya sucede con la instalación de la Escuela Nacional de Agricultura que entra en operaciones en 2020, la cosecha de café y la venta de miel.

De interés

1. El Pocito de La Virgen de los Remedios data de la época de los lencas y la leyenda expone que alrededor del pozo se pueden ver los pies de la Virgen y que el agua es milagrosa porque sale de la roca.

2. La Feria de la Virgen de los Remedios se realiza en febrero, cuando miles de visitantes de Centroamérica llegan a Tomalá para pedir milagros y pagar sus promesas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *