Nacionales

Tegucigalpa y Medellín intercambian conocimientos en alertas tempranas

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y su homóloga de Medellín, Colombia, realizaron un intercambio de conocimientos sobre temas de emergencias y respuestas inmediatas que son puestas en acción ante una contingencia.

La municipalidad de Tegucigalpa a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) del Comité de Emergencia Municipal (Codem), recibió la misión de técnicos colombianos durante tres días en los que sostuvieron encuentros y efectuaron recorridos por las zonas de la capital donde se ha instalado instrumentos de monitoreo.

Entre los sectores visitados está el cerro El Berrinche, la colonia Obrera, Las Colinas, los mercados de Comayagüela y la antigua Penitenciaria Central (PC), donde se revisaron las estaciones hidrometeorológicas y se verificó su correcto funcionamiento.

José Ramón Anariba, jefe de Operaciones del Codem, manifestó que “el intercambio es una experiencia de conocimientos adquiridos en temas de alertas tempranas, ya que la ciudad de Medellín es una ciudad creciente en el valle de Aburrá, donde implementan un sistema de alerta temprana fabricado por ellos mismos”.

El Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata) es un proyecto estratégico para la gestión ambiental y de riesgos del área metropolitana del Valle de Aburrá y el gobierno local de la ciudad colombiana.

“Eso es lo que nosotros necesitamos en la capital; ese tipo de equipamiento de monitoreo es caro, tanto la adquisición como el mantenimiento y adquirir algunos softwares que vienen vinculados con el soporte, ellos están usando ese sistema que fabrican ellos mismos”, manifestó.

Con el apoyo de geólogos, hidrólogos, ingenieros civiles y meteorólogos colombianos y en representación de diversas instituciones, universidades y dirigidas por la Alcaldía de Medellín, se llevó a cabo el encuentro de reciprocidad entre ambas instituciones, expresó Anariba.

Indicó que el Distrito Central (DC) cuenta con sistemas de alertas tempranas para inundaciones, deslizamientos, monitoreo y sondeo en seis bloques detectados que cuentan con piezómetros, inclinómetros y 45 pluviómetros, instalados en barrios y colonias de Tegucigalpa y Comayagüela.

Además, se cuenta con 17 sirenas instaladas en la ciudad, a las que se suma una donación de 12 más para hacer un total de 29.

El funcionario finalizó diciendo que “esto es reciproco debido a que representantes de la Alcaldía de Tegucigalpa llegaron a Medellín en noviembre del año pasado para conocer el funcionamiento del SIATA; ahora ellos nos visitan para conocer, reforzar y estrechar los lazos entre estas dos ciudades”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *