Al Momento El informativo en el interior

Habitantes de Gracias ya cuentan con plantas de agua potable y de tratamiento de aguas residuales

Gracias._ La ciudad de Gracias (Lempira) cuenta desde hoy con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y una Planta Potabilizadora de Agua (PTAP) que mejorarán la salud y la calidad de vida de la población, y que fueron inauguradas por el presidente Juan Orlando Hernández y el embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick.

La construcción de ambas plantas se inició en 2018 en el marco del programa “Mejora de la Gestión Pública y el Acceso al Agua Potable y Saneamiento en la ciudad de Gracias”, ejecutado por la Municipalidad de Gracias con el apoyo técnico y financiero de la Cooperación Española a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS).

Ambas plantas, valoradas en casi tres millones de euros (76 millones de lempiras) de los cuales la Municipalidad de Gracias aportó 9,5 millones de lempiras (350.000 euros), evidencian el compromiso de la Cooperación Española y el Gobierno de Honduras con la Agenda 2030, especialmente al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 “Agua limpia y Saneamiento”, así como a una de las metas hondureñas en reducir a la mitad la cantidad de agua vertida sin tratamiento a los cursos de agua.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales tiene capacidad de tratamiento para beneficiar a 13.944 habitantes, con una proyección para llegar a beneficiar a 35.000 mil habitantes.

En tanto, la Planta Potabilizadora de Agua tiene una capacidad de 120 litros por segundo y se enmarca en el Programa “Mejora de la Gestión Pública y El Acceso al Agua Potable y Saneamiento», que llegará a beneficiar a 17.000 habitantes de Gracias.

Manejo del agua

El presidente Hernández destacó que «tenemos que aprender a manejar el agua y ese es el gran desafío de hoy”.

“La ciudad está en crecimiento, la gente está regresando en vez de emigrar, pero ocupamos gerenciar bien este proyecto», explicó el jefe de Estado.

Añadió que «este es un esfuerzo importante y es un paso más en la construcción de una ciudad, de un municipio moderno, maduro, y que estamos visualizando las necesidades del mañana».

“Con este paso estamos haciéndole justicia a la gente. Estamos llegando al punto de madurez, de ser una ciudad que empezamos a cumplir con los estándares para poder evidenciar que en efecto estamos tratando como corresponde el medio ambiente y que estamos respetando al prójimo”, subrayó Hernández.

Adelantó que el próximo lunes se inaugurará en Gracias una nueva posta policial con altos estándares de calidad.

Asimismo, la primera dama, Ana García de Hernández, apuntó que “hoy es un gran día para celebrar en la ciudad de Gracias. Estamos agradecidos con Dios y con los donantes y con la Cooperación Española”.

La esposa del presidente Hernández agregó que estas son obras muy importantes “porque contribuyen con la salud de la población y con el medio ambiente y que crean una conexión aún más fuerte entre la población y recurso valioso como es el agua».

Invitación a la COP 25

El embajador de España, Guillermo Kirkpatrick, señaló que este es un momento especial para el desarrollo y crecimiento de la población graciana.

“Quisiera poner en valor el acompañamiento integral que hace la Cooperación Española a Gracias, contribuyendo al desarrollo del turismo, desarrollo, entre otros. Nos sentimos orgullosos del trabajo que estamos realizando», añadió.

Asimismo, el diplomático anunció que España será sede de la Cumbre del Clima (COP25) que se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre e invitó al presidente Hernández para que participe con su delegación en ese importante evento mundial.

Bondades

La planta potabilizadora de agua dota en la actualidad de agua potable a más de 16.000 habitantes, en cerca de 2.790 viviendas, que nunca habían contado con acceso directo a agua potable.

Sin embargo, la cantidad de personas que podrán gozar del derecho al agua serán mucho más, pues la planta se ha diseñado para que en su capacidad máxima de tratamiento pueda abastecer a una población futura de 80.000 habitantes equivalentes aproximadamente a 13.333 viviendas según su dotación de consumo.

A los actos de inauguración asistieron autoridades locales del municipio y pobladores que serán beneficiados con ambas obras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *