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El IHTT realiza estudios socioeconómicos para definir cuántos autobuses interurbanos pueden circular en Olancho

El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), a través de las unidades de normativa y estudios socioeconómicos e inspectoría, trasladó personal a los municipios de Olancho y Francisco Morazán, con el fin de realizar los estudios pertinentes para establecer a cuántas unidades del transporte público en la modalidad de interurbano, se les puede otorgar permisos de explotación y certificados de operación.

Fredy Ordóñez, jefe de Normativa y Estudios Socioeconómicos estableció la importancia de este trabajo, “efectivamente varios municipios del departamento de Olancho, entre ellos San Francisco de La Paz, Culmí, pero también vamos a cubrir algunas comunidades como El Porvenir y como Talanga (Francisco Morazán) que habían quedado de alguna manera detenidas en los procesos de regulación para las rutas interurbanas. Se van a hacer levantamientos y conteo de personas, se van a tomar los tiempos de ciclo, todos los datos de vialidad para poder sacar un estimado preciso de lo que sería o es la oferta y la demanda en la zona y poder concesionar para que el servicio interurbano vaya mejorando en la región”.

Permisos

Si bien es cierto que la modalidad interurbana en todo el país cuenta con estos permisos de explotación y certificados de operación, hay transportistas que han presentado su solicitud ante el IHTT para explotar el servicio por primera vez, “la mayoría son primera vez, precisamente por eso estamos enviando al personal porque la mayoría son primera vez, son rutas que están haciendo apertura y que están cubriendo nuevos espacios y nuevas comunidades, y que por ende vienen a mejorar la calidad del servicio en la región”, agregó Ordóñez.

Visita

“En este momento ya llevamos cinco municipios (en este viaje) que se ha hecho el levantamiento y creo que para el día de hoy el personal estaría llegando a las zonas de El Porvenir y las regiones de Talanga (Francisco Morazán). Una vez que traen los datos, se ordenan, se empieza a hacer el análisis precisamente de oferta y demanda con los modelos que ya tenemos definidos aquí en la unidad de normativa, y básicamente el mismo día que llegan los datos, ese mismo día se define ya si existe o no espacio de explotación en la zona y por ende, si se puede o no concesionar la ruta”, finalizó Fredy Ordóñez.

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