En menos de un año de trabajo de la Comisión Interventora, el Hospital Escuela ha llegado al 85,85 por ciento de abastecimiento de los fármacos que los pacientes necesitan y cubrirá el 100 por ciento en diciembre, según autoridades de la institución.

La compra de medicamentos totaliza 200 millones de lempiras en los últimos dos años a través del mecanismo de fideicomiso.

La Comisión Interventora, nombrada por el presidente Juan Orlando Hernández e integrada por la doctora en dermatología Carmen Suyapa Molina Martínez y el general retirado, experto en logística, Edilberto Enrique Ortiz Canales, asumió sus funciones el 29 de noviembre de 2018 con el objetivo de eficientar el funcionamiento del Hospital Escuela.

Uno de los primeros retos asumidos por la Comisión Interventora del Hospital Escuela fue atender las necesidades básicas de los pacientes, desde sacar a tiempo las citas hasta la entrega de las medicinas recetadas por cada médico, lo que ha podido alcanzar en menos de un año.

Abastecimiento casi total

La directora financiera del Hospital Escuela, Mariana Godoy, informó que hay un abastecimiento del 85,85 por ciento de medicamentos para cubrir la mayoría de requerimientos de la población que acude al principal centro hospitalario del país.

El fideicomiso para la compra de medicamentos “es uno de los mejores logros que ha tenido el hospital, pues los pacientes se van satisfechos al encontrar en casi todos los casos los medicamentos que le recetan los médicos”, añadió.

Especificó que el fideicomiso se maneja con Banco de Occidente, a través del cual se ha comprado en dos años un aproximado de 200 millones de lempiras en medicamentos, y apuntó que se cuenta con una reserva de productos, de la compra de 2019, hasta marzo de 2020.

Godoy afirmó que bajo la gestión de la Comisión Interventora se ha mantenido la compra de medicamentos, que “en 2018 fue de 100 millones de lempiras y en 2019 igual cantidad para contabilizar 200 millones de lempiras”.

Asimismo, dijo que las compras se planifican en base al consumo requerido por los pacientes y que hay presupuesto de medicamentos para personas que padecen de hipertensión, diabetes y cáncer, entre otros.

Un éxito compra de medicamentos

La jefa del área de Farmacia, doctora Gladis Murillo, indicó que “hemos visto el éxito en el tema de medicamentos en las ocho farmacias del Hospital Escuela con un abastecimiento casi total”.

Reafirmó que se cuenta con el 85,85 por ciento de los medicamentos que requiere la población que acude al centro hospitalario y adelantó que el restante 14,15 por ciento estará cubierto en diciembre.

Destacó que con el nuevo sistema de consultas médicas de manera oportuna, con las recetas médicas y la entrega de las medicinas se ha mejorado ostensiblemente todo el funcionamiento del Hospital Escuela, producto de la operatividad de la Comisión Interventora.

Agregó que parte de los logros de la modernización de ese centro hospitalario es el apoyo decidido de la Presidencia de la República, así como de la Secretaría de Salud y de la Comisión Interventora.

Murillo detalló que solo en la farmacia de consulta externa se reciben 1.000 recetas al día, que totalizan 365.000 al año, y algunas incluyen hasta ocho prescripciones de medicamentos.

Puntualizó que gracias a la compra de medicamentos mediante el fideicomiso se cubren todos los requerimientos de medicinas e insumos que ocupa la población hospitalaria.

“Antes teníamos un 50 o 60 por ciento de abastecimiento de medicamentos, años atrás, pero desde hace dos años vemos que gracias al fideicomiso se ha llegado a un 95, hasta el 100 por ciento de todo el volumen que se requiere de medicinas”, comparó.

Abastecimiento hasta marzo 2020

La directora del Almacén, doctora Dania Meléndez, informó que hay medicamentos para cinco meses, hasta marzo de 2020, e informó que en enero se realizará la primera compra de ese año.

Especificó que cada una de las ocho farmacias tiene un día asignado para suministrar los medicamentos y de igual forma las salas médico-quirúrgicas y del Bloque Materno Infantil (BMI).

Respecto al almacén médico-quirúrgico, dijo que hay un 85 por ciento de abastecimiento y se cumple en tiempo y forma con los requerimientos para atender a los pacientes.

“Un gran alivio”

Julia Montoya, proveniente de Patuca (Olancho), relató que encontró en el Hospital Escuela los medicamentos que le recetó su dermatólogo, pues padece de manchas en la piel.

“Gracias a Dios encontré todo lo que me recetaron, desde cremas y pastillas, lo que yo no podría pagar porque soy una persona pobre”, afirmó.

Agregó que solo le ajusta para los pasajes de ida y vuelta entre Patuca y Tegucigalpa, y no para comprar medicamentos, por lo que encontrar todo lo que le recetaron es “un gran alivio”.

Don Ulises Cortés, de 63 años y con diabetes, detalló que encontró todos los medicamentos que le recetaron, como insulina y pastillas para el control del azúcar en la sangre.

“Esto representa un gran apoyo para los más pobres el tener todo en la farmacia del Hospital Escuela”, subrayó Cortés.

“Generalmente cuando vengo a cita y llevo la receta encuentro el 100-100 de todo lo que me indica el médico”, destacó.

Yesenia Andino, habitante de la colonia El Pedregal de Comayagüela, dijo que “no todos tienen la capacidad de pagar un medicamento como es el caso de mi madre que padece de diabetes. Vine por una livotorixina y la insulina, y había. Esto es vital para mantenerla con vida”.

“Encontrar medicamentos es una ayuda y sobre todo para los que no contamos con dinero para comprarlos”, puntualizó Andino.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *