Hoy se reanudó el juicio oral y público por el crimen de Fiscal Especial de Delitos Contra la Vida, Marlene Banegas y la Fiscal del Medio Ambiente, Olga Eufragio, asignadas en San Pedro Sula, así mismo en el expediente se juzga la muerte violenta de la ciudadana Cándida Rosa Osorto.

El debate se desarrolla desde hace meses en la Sala I del Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal, quienes reprogramaron el debate para hoy, en contra de los máximos líderes de la Mara Salvatrucha MS-13 Alexander Mendoza alias “Porky” y Jairo Anwar Orellana Recinos alias “Kawas.

En la audiencia, Fiscales de la Sección de Investigación de Muertes Cometidas por Estructuras Criminales Organizadas de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) evacúan la prueba de intervención telefónica, que registra las coordinaciones y ejecución del asesinato de la señora Osorto, en una cohetería ubicada San Manuel, Cortés y se evacuarán pericias de análisis de vaciados telefónicos.

El juicio inició el pasado 09 de septiembre y en este caso el Ministerio Público ha dado por propuesto el 80 por ciento de medios probatorios tras admitirse un total de 77 en audiencia de proposición de pruebas y en la etapa de incidentes, tales como: testificales, documentales, evidénciales y periciales técnico-científicas para acreditar el asesinato de las operadoras de justicia.

Vale recordar, que ambos sindicados fueron identificados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en el marco de la Operación “Avalancha I y II” como los máximos líderes de la MS-13 y a quienes en este caso concreto se les supone responsables del delito de asesinato.

Alias “Porki” y alias “Kawas” también fueron condenados en juicio en un expediente promovido por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) por el delito de asociación ilícita, acusación que abarca a Jorge Alberto Velásquez Paz, David Orlando Bonilla Alvarenga, Jorge Alberto Burgos Paredes, Elmer José Dubón Belis, Wilmer Antonio Valderramos Rodríguez, Elvis Josué Mejía, Oogliak Roberto Germán Orellana y Ronald Alexander Gavarrete Canán, todos integrantes de la estructura criminal de la Mara Salvatrucha MS-13.

Asimismo, fueron condenados en el juicio del caso Avalancha I por otros crímenes.

El vil crimen de las fiscales ocurrió el 10 de octubre de 2014 en la colonia Prado Alto de San Pedro Sula; mientras que la aprehensión de alias “Porky” y alias “Kawas” se ejecutó el 28 de diciembre de 2015 en San Pedro Sula en acciones previas a “Avalancha I”, mientras que a alias “Negro Paguada o Pagua” se le capturó en plena ejecución de la operación el 23 de febrero de 2016.

Según el Requerimiento Fiscal, las Fiscales se trasladaban de las instalaciones de la Fiscalía Regional del Norte hacia sus domicilios, siendo interceptadas y ultimadas por los imputados a eso de las 7:00 de la noche al momento que esperaban la luz verde del semáforo localizado a las inmediaciones del centro de operaciones de la Pepsi.

En la caso del asesinato de Cándida Rosa Osorto, el hecho ocurrió el 15 de diciembre de 2015, en el Bulevar del Este frente a la colonia Reyes Caballero, San Manuel, Cortés.

La FEDCV, la FESCCO y la ATIC señalan a Alexander Mendoza alias “Porky” como el jefe nacional y máximo líder de la MS-13, mientras que Jairo Anwar Orellana alias “Kawas”, el segundo al mando dentro de esa organización criminal.

A ellos la ATIC les ejecutó multimillonarios aseguramientos de bienes en distintos puntos del país y logró acreditar su conexión con miembros de la estructura policial como el excomisario Álvaro Ernesto García Calderón y los oficiales ya condenados Héctor Jacinto Mendoza Gonzales alias “Camuma” y Roberto Armando Carranza alias “Carranza”, empresarios como Johana Edith Ochoa Membreño, propietaria del Hospital y Clínica “Ochoa”, entre otros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *