Al Momento

Embajada de Honduras en México entrega ayuda humanitaria a migrantes en Matamoros

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes, llevó ayuda humanitaria a los hondureños que están albergados en Matamoros, estado de Tamaulipas, a la espera de que las autoridades estadounidenses den respuesta a su solicitud de asilo.

Rivera Montes informó que se reunió con el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, con quien discutió medidas a seguir para atención y protección a los 6.700 migrantes hondureños que se encuentran actualmente en dicho estado mexicano.

En ese sentido, se acordó establecer acciones coordinadas para garantizar la seguridad de los hondureños y las medidas de atención que el sistema consular de Honduras puede brindarle a sus compatriotas, detalló.

Asimismo, recordó que el Gobierno de Honduras instaló en octubre pasado un consulado móvil en Matamoros, con el objetivo de priorizar el respeto a los derechos humanos, la identificación y acreditación de nacionalidad, atención y protección inmediata en coordinación con las instancias correspondientes.

Posteriormente, el embajador Rivera Montes se trasladó al albergue Alberca Chávez, donde conversó con sus compatriotas y les entregó ayuda humanitaria, como artículos de higiene personal y productos alimenticios no perecederos.

Asimismo, el diplomático hondureño realizó un recorrido por la frontera, donde están alojados unos 1.300 hondureños que no han querido trasladarse a los albergues habilitados por autoridades federales y organismos no gubernamentales.

Rivera Montes reafirmó el llamado a sus compatriotas para que prioricen su seguridad y la de sus familias, y les informó sobre el programa de retornos voluntarios asistidos que se lleva a cabo con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De interés

• Actualmente hay más de 27.000 hondureños solicitantes de asilo en territorio mexicano, quienes se encuentran a la espera de que las cortes estadounidenses den seguimiento a su proceso de solicitud, la cual puede tardar de 12 a 24 meses.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *