Al Momento Salud y Educación

Gobierno entrega vehículos para combate de la malaria en 15 Regiones de Salud

Tegucigalpa. Con el propósito de fortalecer la vigilancia epidemiológica como parte del combate de la malaria en Honduras, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a través de la Secretaría de Salud, entregó 90 motocicletas y una ambulancia a 15 Regiones de Salud del país.

La primera dama, Ana García de Hernández, en representación del mandatario hondureño, entregó junto a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, las llaves del equipo vehicular a los directores de las regiones de salud, como parte del Plan Estratégico Nacional para la Eliminación de la Malaria en Honduras (PEN-Malaria 2018-2023).

El objetivo fundamental de proporcionar el lote de motocicletas es facilitar el trabajo de monitoreo a los técnicos de salud que se trasladan por las diferentes comunidades del país, principalmente las áreas rurales.

“Salud es uno de los pilares fundamentales del pueblo, de la democracia, y en la medida que obtenemos más logros llevamos más paz a la población”, y ese es uno de objetivos primordiales del presidente Hernández, fortalecer los servicios de salud a fin de lograr un país más saludable, recalcó García de Hernández.

Regiones beneficiadas

Las Regiones de Salud beneficiadas con la entrega de las 90 motocicletas son las de El Paraíso, Olancho, Valle, Choluteca, Distrito Central, Comayagua, Francisco Morazán, Cortés, San Pedro Sula, Yoro, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

Además, se entregó una ambulancia que funcionará en el Policlínico del municipio de San Pedro Zacapa, departamento de Santa Bárbara.

El lote de las 90 motocicletas por parte del Gobierno del presidente Hernández está valorado en alrededor de nueve millones de lempiras, mientras que el valor de la ambulancia asciende a más de dos millones de lempiras.

Intensificar esfuerzos

La malaria es una enfermedad causada por protozoarios parásitos del género Plasmodium, que se transmiten por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles, que suelen picar entre el ocaso y el amanecer.

La enfermedad ha afectado a muchas personas del país, por lo que la esposa del mandatario hondureño hizo un llamado a los técnicos de salud de todas las regiones del país a intensificar los trabajos de prevención, a fin de lograr erradicar en un 100 por ciento la malaria para el año 2020.

El Gobierno del presidente Hernández ya asumió el compromiso a través de políticas públicas e internacionales, pero es necesario el trabajo en equipo, para alcanzar las metas de erradicación de la enfermedad que está cobrando miles de vidas, recalcó la primera dama.

Honduras ocupa el tercer lugar, después de Nicaragua y Guatemala, en el número de casos de malaria reportados en Centroamérica.

Los departamentos con mayor carga de malaria en Honduras son: Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Colón, Yoro, El Paraíso y Cortés, ubicados principalmente en la zona norte y del Caribe hondureño.

Logros en el combate de la malaria

Sin embargo, recientemente Honduras obtuvo el premio internacional que otorga la Organización Mundial de la Salud (OPS), denominado “Campeones de la Malaria”, por haber logrado disminuir los casos de malaria, de manera sostenida en el municipio de Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios.

En el marco del Plan de Salud 2010-2014, y bajo el mandato del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCAD), Honduras manifestó su apoyo y suscribió en el marco de la reunión de San José (Costa Rica) en junio 2013, la declaratoria de Eliminación de Malaria en la Subregión de Mesoamérica y la isla La Española.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *