Al Momento Sociales

Presidente Hernández inaugura parque que consolida la paz en Ciudad España

Ciudad España (Distrito Central), 29 de noviembre. El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, inauguró hoy el Parque Paz y Felicidad Ciudad España, en el Valle de Amarateca, que es el parque número 85 que se abre a nivel nacional y que viene a consolidar el clima de paz y tranquilidad en este sector, que estuvo a merced de la delincuencia durante años.

En enero de este año el mandatario ordenó la intervención social de esta zona, con proyectos de infraestructura, educación, salud y convivencia, entre otros, para darle continuidad a las operaciones de seguridad que liberaron a Ciudad España y lugares aledaños de la presencia de pandilleros y otros delincuentes.

Un ejemplo para Honduras

El mandatario preguntó hoy a los presentes qué ha cambiado desde entonces hasta esta fecha y al unísono respondieron: “¡Todo!”, mientras que el presidente dijo: “Yo veo que los que han cambiado son ustedes”.

“Yo los veo más sonrientes, más alegres, que salen en grupo”, les dijo el presidente, al tiempo que les pidió que cuiden mucho este espacio de sana convivencia que hoy les entregó.

Este nuevo Parque para una Vida Mejor es un espacio más que servirá para la sana convivencia y beneficiará a unos 20.000 habitantes de este sector.

En Ciudad España los vecinos ahora pueden salir y disfrutar de los ambientes que el Estado les ha construido, después de las acciones ejecutadas por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y otros órganos de seguridad contra las maras y pandillas.

Paz y Felicidad es uno de los parques más grandes que se han hecho en el país “y se construyó en tan solo 60 días”, dijo Hernández, al tiempo que felicitó a todos los que participaron en este proyecto.

“Yo quiero decirle a Honduras desde aquí que sí podemos cambiar”, recalcó Hernández, quien además animó a los pobladores a que sigan ese camino que iniciaron hace unos meses.

“Ciudad España será ejemplo”, dijo el jefe de Estado, que recordó que hace unos meses “esta era una zona roja y me propuse pasarla a verde y luego a blanca, y para eso vamos a hacer lo que tengamos que hacer”.

“Yo quiero llevar testimonios y decirle al resto de Honduras: si en Ciudad España se pudo, aquí también”, dijo emocionado el presidente.

Vecinos contentos

El nuevo parque construido en Ciudad España consta de 2.911 metros cuadrados de terreno, su inversión fue de 10 millones de lempiras, provenientes del Fideicomiso de Inversiones y Asignaciones (FINA) y ha traído mucha alegría a los habitantes de esta comunidad.

El niño Ansiny Romero, con una enorme sonrisa, dijo: “Estoy contento, más que contento”, y añadió: “Me siento bien porque ese parque fue construido para nosotros; hay de todo lo que queramos hacer, gracias a todos”.

“Yo me siento muy alegre. Gracias al señor Juan Orlando Hernández por este parque que nos ha regalado”, dijo Cristian Reyes, de 11 años de edad.

Don Marciano Cárcamo relató que “todos mis nietos andan ya muy alegres jugando”, y le dijo al presidente Hernández que “está muy bien lo que está haciendo y yo me siento muy contento”.

Doña Fátima Turcios manifestó que “me siento muy alegre con el presidente porque ha hecho esta gran obra”.

“Antes éramos una ciudad olvidada”, recordó doña Fátima, y después de un largo suspiro dijo que “aquí se respira paz y tranquilidad ahora”, gracias a todos los programas del Gobierno.

Fanny Madrid, madre soltera de cuatro hijos, expresó en nombre de la comunidad: “Gracias por todo lo que han traído a Ciudad España. La mujer aquí ya no permite que el hombre la golpee; hoy por hoy nuestros hijos tienen un lugar digno donde jugar”.

“Simplemente gracias por todo, presidente, por todo; estamos listos para recibir más bendiciones”, concluyó Madrid.

Difícil construir paz

El titular de la Dirección Nacional de Intervención Social (Dinis), Saúl Armando Coca, apuntó que “no es fácil construir paz en un lugar donde el diablo ha andado suelto, donde ha habido tanta violencia y unas historias desgarradoras”.

El director de la Dinis, que ha dirigido la intervención social en Ciudad España, recordó el ambiente tenso que se respiraba hace unos meses en esta zona y admitió que “es imposible que a uno no le toque los sentimientos esto; hemos hecho mucho, pero el próximo año llegarán más programas sociales”.

Coca dijo que este avance es producto de la unidad de 19 instituciones a través de la Dinis, que han trabajado hombro a hombro, y hoy “estamos contentísimos de lo que hemos hecho de Ciudad España. Hoy respiramos paz, hemos cumplido la orden del señor presidente”.

Navidad Catracha en Ciudad España

El presidente Hernández dijo que hace seis años su Gobierno celebra la tradicional Navidad Catracha y que espera que en Ciudad España también se realice a lo grande en este nuevo espacio de convivencia.

“Esta es su casa y de aquí nadie me los va a sacar ni les va a venir a meter miedo nunca más”, dijo el mandatario a los vecinos de Ciudad España.

Parque moderno

El nuevo parque incluye dos áreas de juegos infantiles y un área especial de juegos infantiles para niños con discapacidad, máquinas de musculación y aerobics, área de skate, área de muralismo, área social y locales comerciales, dos canchas multiusos para fútbol, basquetbol y voleibol.

Además, cuenta con cerco perimetral y graderías en campo de fútbol, iluminación led, así como bancas de descanso y aéreas verdes, entre otros espacios que fomentarán la convivencia familiar y la sana recreación. De igual manera, se construirá una cancha multiusos especialmente para la liga femenina de la zona.

Actualmente también se construyen Parques para una Vida Mejor en los municipios de Duyure (Choluteca), Güinope (El Paraíso), Jesús de Otoro (Intibucá), Omoa (Cortés), Tomalá (Lempira), Campamento y San Francisco de la Paz (Olancho), Dulce Nombre y San José (Copán).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *