Al Momento

Continúan retornos voluntarios de hondureños que solicitaron asilo a los Estados Unidos

Debido a las bajas temperaturas y a meses de espera a la intemperie, muchos hondureños que solicitaron asilo a los Estados Unidos y que fueron enviados a la frontera con México están comenzando a retornar de forma voluntaria a Honduras.

Así lo informó el embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes, quien realizó un recorrido por los albergues y campamentos instalados en Matamoros (Tamaulipas) y en Ciudad Juárez (Chihuahua), donde están instalados más de 27.000 hondureños que están a la espera de que las autoridades estadounidenses den respuesta a su solicitud de asilo.

El diplomático hondureño conversó con sus compatriotas y puso a su disposición los servicios del consulado móvil instalado en ambas ciudades con el objetivo de garantizar la protección de sus derechos, brindarles la documentación requerida y asistirles en el retorno a su país en caso de que así lo determinen.

Rivera Montes les explicó que la respuesta de las cortes estadounidenses a su solicitud de asilo puede prolongarse entre 12 y 24 meses, por lo que reafirmó el llamado de las autoridades hondureñas a que regresen de forma voluntaria y no continúen exponiendo a sus familias a las inclemencias del tiempo y la inseguridad de la zona.

Tras la visita del embajador Rivera Montes, varios hondureños que estaban en el puente fronterizo de Matamoros decidieron trasladarse al consulado móvil a solicitar retorno voluntario asistido, como el caso de cuatro núcleos familiares y dos personas solas que ya están en una lista de espera para regresar a Honduras en un vuelo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Rivera Montes detalló que en ese sentido las autoridades consulares emiten los salvoconductos para que los compatriotas puedan salir de México mediante la modalidad de Retorno Voluntario Asistido (AVR) a través de la OIM.

Durante su visita a Matamoros y Ciudad Juárez, el embajador hondureño también se reunió con las autoridades locales de ambos Estados para coordinar la atención, seguridad y entrega de ayuda humanitaria a los catrachos.

Asimismo, sostuvo un encuentro con personeros de la OIM, el Instituto Nacional de Migración (INM) Grupo Beta, y la Casa del Migrante de Ciudad Juárez y en Matamoros.

De interés

• Al 30 de noviembre pasado el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras reporta el retorno de 101.646 compatriotas, provenientes en su mayoría de México y los Estados Unidos.

• Actualmente hay alrededor de 27.000 hondureños en territorio mexicano esperando que las cortes estadounidenses den seguimiento a su solicitud de asilo

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *