Salud y Educación

Hospital Escuela reducirá mora quirúrgica en más del 60 % con moderna sala de quirófanos

El Hospital Escuela reducirá en más del 60 por ciento la mora quirúrgica con la habilitación de la nueva y moderna área de quirófanos, producto del trabajo de la Comisión Interventora que contempla la transformación y certificación de todas las áreas de ese centro asistencial para brindar una atención de calidad a la población hondureña.

La Comisión Interventora, nombrada por el presidente Juan Orlando Hernández e integrada por la doctora Carmen Suyapa Molina Martínez; el general (R), experto en logística, Edilberto Enrique Ortiz Canales y el ingeniero Armando Ramírez, asumió sus funciones el 29 de noviembre de 2018 con el objetivo de eficientar el funcionamiento del Hospital Escuela.

La directora Financiera del Hospital Escuela, Mariana Godoy, detalló que ya se tienen listos los primeros cinco quirófanos y en noviembre de 2020 serán entregados los restantes seis para contabilizar 11 unidades.

Especificó que el área de quirófanos del Bloque Médico Quirúrgico será totalmente modernizada y contempla el funcionamiento de 11 modernos quirófanos, áreas aledañas relacionadas al proceso quirúrgico, como la central de equipos, área de recuperación y premedicación.

El director de Logística e Infraestructura del Hospital Escuela, Manuel Gamero, afirmó que con la habilitación de esta moderna sala de operaciones con 11 quirófanos y áreas aledañas “vamos a disminuir la mora quirúrgica en más de un 60 por ciento”.

Más modernización

Godoy detalló que el área de quirófanos tendrá una inversión total de 137 millones de lempiras y que en el departamento de rayos X e imagen se han invertido 12 millones de lempiras para habilitar tomógrafos, angiógrafo y rayos X, con el fin de que los pacientes tengan una mejor atención.

La inversión total en las áreas de quirófanos y rayos X e imagen será de 149 millones de lempiras.

Godoy dijo que la hoja de ruta de transformación del principal centro hospitalario del país incluye la modernización del área de baños de consulta externa de adultos y del área de emergencia de ginecología, e indicó que se han comprado equipos en las salas para la atención al paciente.

La Comisión Interventora ha venido a poner mayor énfasis en las mejoras en la operatividad de todas las distintas salas del Hospital Escuela, resaltó Godoy.

Agregó que para el próximo año se contempla modernizar el área de emergencia y que actualmente se está transformando la consulta externa de pediatría.

Un salto de calidad

El director de Logística e Infraestructura del Hospital Escuela, Manuel Gamero, especificó que el proceso de remodelación “es un salto de calidad muy importante en el área médico-quirúrgica para la atención de la población hondureña”.

Gamero recordó que esa área no sufría mejoras desde hace casi 50 años, lo que ha desembocado en un deterioro que resulta “muy relevante” y que dificulta ofrecer una calidad de atención a las personas.

Enfatizó que “la rigurosidad normativa no cumplía con los requisitos siquiera para ser considerados para una operatividad en esa área”.

“La normativa hospitalaria ahora pide bastantes requisitos. Hoy, el Hospital Escuela se encamina a ese proceso gracias a la Comisión Interventora”, resaltó Gamero.

“Esto es un cambio sustancial en comparación a cómo se operaba y realizaban procedimientos en esa área del Hospital Escuela”, puntualizó.

Pormenorizó que se está operando en una de las salas de esa área y la atención para poder cumplir con la mora quirúrgica se está haciendo con la colaboración de los hospitales San Felipe y del Tórax.

“Con la habilitación de esta moderna sala de operaciones con 11 quirófanos, áreas aledañas relacionadas al proceso quirúrgico como la central de equipos, área de recuperación y premedicación, vamos a disminuir la mora quirúrgica en más de un 60 por ciento”, destacó Gamero.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *