Nacionales

Honduras no pide limosna ni condonación, solo readecuar deuda para enfrentar cambio climático: Afirma el presidente Hernández

Honduras no está pidiendo limosna ni quiere condonación de la deuda, sino readecuarla y así tener recursos para mitigar los efectos del cambio climático al ser uno de los tres países más afectados en el mundo por ese problema, dijo el presidente Juan Orlando Hernández.

“No pedimos condonación ni limosna, solo estamos pidiendo que el equivalente a dos años de pago de esa deuda lo utilicemos para actividades de reforestación, construcción de represas, reservorios y cambios en la forma de hacer agricultura”, dijo Hernández tras regresar de Madrid, donde participó en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).

En su intervención en la COP25, el pasado lunes, el mandatario propuso a los organismos multilaterales la readecuación de la deuda de Honduras para poder destinar recursos a mitigar los daños climáticos que sufre el país.

Hernández argumentó hoy en comparecencia de prensa en Casa Presidencial que “no es posible que Honduras es uno de los tres países más afectados en el mundo y no pueda acceder a los Fondos Verdes”.

Destacó que “Honduras apenas es responsable del .0003 de gases de efecto invernadero, pero somos los más afectados por el cambio climático, y una muestra de ello fue el huracán Mitch, que dejó muchas pérdidas en infraestructura y vidas humanas”, en 1998.

A lo anterior, dijo, se deben agregar “los problemas por sequías prolongadas en muchas regiones, las lluvias e inundaciones, deforestación, baja de los niveles de agua en las cuencas, dengue, los problemas con el gorgojo descortezador. Son muchos los problemas que debemos atacar”.

Ya no se puede perder el tiempo

Hernández refirió que durante su participación en la cumbre sobre cambio climático conversó con muchas personalidades, como el rey Felipe VI de España; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; la primera ministra de Barbados y mandatarios de América Latina, para que su propuesta tuviera eco en la instancia mundial.

“No puede ser que seamos de los más afectados y no podamos acceder a los famosos Fondos Verdes. Hablé con muchas personalidades y les dijimos que ya no podemos perder el tiempo. Al ser los más afectados necesitamos un trato especial” para recibir esos recursos, dijo Hernández.

El titular del Ejecutivo indicó que “Honduras decidió poner ya sus recursos y no esperar a que se autoricen los Fondos Verdes que se manejan con mucha burocracia”.

Honduras “ya comenzó a reforestar y a trabajar en restauración y mitigación. Hemos tenido serios problemas de agua en muchos municipios de Honduras. Hay muchas zonas con brotes de gorgojo de nuevo y ese será un gran problema el próximo año”, aseguró.

Ni limosna ni condonación

El gobernante expuso que con su propuesta de readecuación de deuda el país no pide ayuda extendiendo la mano para recibir, porque, además de haber iniciado la lucha para contrarrestar las causas del cambio climático con sus propios recursos, solo aspira a un trato especial de parte de la banca.

“De la deuda que Honduras ha venido pagando religiosamente, no pedimos condonación ni limosna, sólo estamos pidiendo que el equivalente a dos años de pago de esa deuda lo utilicemos para actividades de reforestación, construcción de represas, reservorios y cambios en la forma de hacer agricultura”, dijo Hernández.

Estimó que si Honduras recibe una respuesta positiva puede destinar no menos de 1.000 millones de lempiras para afrontar los problemas generados por el clima.

Dentro de esa gran lista de problemas, recordó que en Honduras “las cuencas han cambiado de un año para otro; ese problema lo vivimos en Tegucigalpa y muchos lugares más”.

“Necesitamos aprovechar mejor el agua, la gente debe tener un cambio de cultura en el uso racional del agua, no podemos seguir desperdiciándola”, dijo.

Reafirmó que “eso implica hacer una inversión de choque para abordar los problemas que genera el cambio climático”.

“Estamos pidiendo que se amplíen los periodos de deuda, y hablamos no con la banca privada, sino con la banca multilateral porque, si bien para ellos, como nosotros, lo primordial es el ser humano, entonces no se puede desconocer la tragedia que estamos viviendo con el cambio climático, y eso es sequía ampliada o lluvias excesivas”, insistió Hernández.

“La banca multilateral puede apoyarnos en esto y aunque ya lo hablamos con el director del BID, lo hicimos hoy con gente del BCIE, y queremos seguir haciéndolo con otros bancos, no estamos pidiendo limosna ni condonación, porque esa palabra es prohibida para nosotros, sólo pedimos renegociar esos dos años”, subrayó.

Serios problemas de agua

El presidente Hernández insistió en que es necesario que en Honduras se tenga conciencia en el manejo del agua, y eso implica construir más represas y reservorios, cambiar la forma de hacer agricultura y también que la población adquiera el compromiso sobre el tema.

“Tegucigalpa y La Paz son dos lugares que tienen problemas serios de agua, por mencionar dos lugares, y vale decir por ejemplo que la gente de una colonia como la Nueva Capital paga 50 veces más por lo que paga por ejemplo una familia de clase media, y ese es uno de los problemas que debemos atacar”, indicó.

“El planteamiento está, y es bueno que se abra el debate en Honduras. Estamos a tiempo de actuar y esperemos que todos en Honduras nos preocupemos por el uso racional del agua”, manifestó.

Hernández informó que Honduras dispondrá de tres especialistas en su embajada en Corea del Sur, país sede del Fondo Verde del Clima, para que trabajen y colaboren a tiempo completo en el tema de esos recursos porque se alega que uno de los problemas para agilizar los trámites es el poco personal con que se cuenta.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *