Al Momento

Declaran “Con lugar” Antejuicio contra exalcalde y actual regidor de la municipalidad de la Lima, Cortés, Astor Adolfo Amaya

La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción declaró “Con Lugar” un Antejuicio que la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) promovió contra el exalcalde y actual regidor de la municipalidad de La Lima, Astor Adolfo Amaya Fuentes.

Con la resolución favorable a la FETCCOP, se abre la puerta para que se pueda presentar contra el exedil un Requerimiento Fiscal por dos delitos de fraude y uno de violación de los deberes de los funcionarios.

Según la relación de hechos, Astor Amaya, en su condición de alcalde de La Lima, suscribió un contrato con la empresa de Servicios Diversos para la construcción de un proyecto de alcantarillado en la colonia Nueva Guadalupe por un monto de 937 mil 917 lempiras con 65 centavos.

Pese a que la obra fue pagada por la municipalidad, conforme a los cheques de registros, esta nunca se construyó y no existen documentos que avalan la ejecución del proyecto, sin embargo figura en las bitácoras la recepción de la obra.

El alcalde también suscribió un segundo contrato con la empresa, para adquirir un lote de suministros y materiales por un monto de 820 mil lempiras, para ejecutar un proyecto en la colonia San Francisco del sector Planeta.

Un tercer contrato que se suscribió por un monto de 488 mil 746 lempiras con 60 centavos para un proyecto de construcción de un sistema de alcantarillado sanitario en la colonia Samaritana.

La auditoria forense y las investigaciones efectuadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), establece que tanto la compra como los proyectos debieron ser sometidos a un proceso de licitación, según, La Ley de Contratación del Estado, por el monto pagado.

Los resultados de auditoría refieren que las obras pese haber sido pagadas, nunca se ejecutaron, pero que en bitácoras se refleja que los proyectos fueron recibidos tanto por el exalcalde Astor Amaya y por las empleadas municipales Alma Gloria Mendoza Rodríguez y Noelia Yasmina Maldonado Alemán

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *