Al Momento Nacionales

Secretario de Defensa: Buque resguardará tesoros marítimos de Honduras

Tegucigalpa._ El secretario de Defensa Nacional, general ® Fredy Santiago Díaz Zelaya, destacó este viernes que el buque patrullero General José Trinidad Cabañas, también conocido como el OPV-62M (Offshore Patrol Vessel), resguardará los tesoros marítimos de Honduras.

Por primera vez los soldados del mar contarán con una herramienta de alta tecnología marítima y de gran capacidad para navegar el mar territorial hondureño.

La nueva embarcación arribará en los próximos días a Puerto Cortés y su objetivo primordial es el combate contra el narcotráfico, y también servirá para el resguardo de cruceros.

Díaz Zelaya explicó que este buque patrullero es una iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández, quien decidió hacer un convenio con Israel que incluye la compra de un OPV-62M.

El titular de Defensa informó que el buque patrullero tiene un valor de “54 millones de dólares y serán pagados en 10 años”.

La importancia de la nave es que Honduras va a poder custodiar esa gran riqueza que “tenemos en el mar Caribe”, indicó.

Añadió que gracias a esta nave se podrá “custodiar nuestro mar en el Caribe; estamos hablando de 220.000 kilómetros cuadrados, para que puedan cuidar de esas grandes riquezas y tesoros que nosotros tenemos en el mar, que por la historia han sido olvidados”.

“Esta compra se hace con un préstamo de 10 años” y con este buque “Honduras podrá tener ahora las posibilidades de custodiar el territorio marítimo de Caribe”, enfatizó.

Díaz Zelaya subrayó que “la historia de Honduras no había podido dotar a las Fuerzas Armadas, a los soldados del mar, con la herramienta correcta y adecuada para que pudieran custodiar esa gran riqueza que tiene Honduras en el mar Caribe”.

“Nos debemos de sentir sumamente satisfechos, contentos de que en un mes estará en Honduras la OPV que se ha comprado con las exigencias de calidad y exigencias estrictas de la Fuerza Naval”, afirmó Díaz Zelaya.

Bondades

Esta embarcación cruzará todo el mar Mediterráneo y el Atlántico Norte, hasta completar su travesía de aproximadamente 16.000 kilómetros hasta atracar en un tiempo estimado de 20 a 30 días aproximadamente en Puerto Cortés.

Esta unidad de superficie será empleada en la lucha contra el narcotráfico, la pesca ilegal y otros ilícitos que se cometen en alta mar, por lo que fortalecerá la capacidad operativa de la Fuerza Naval de Honduras.

Asimismo, la nueva adquisición que hace la Administración del presidente Hernández será utilizada para desarrollar tareas en las que se pretende cuidar las zonas turísticas, respuestas de auxilio y desastres naturales.

El titular de Defensa apuntó que el buque va a surcar 220.000 kilómetros cuadrados de mar hondureño en el Caribe, “donde están los tesoros más grandes de Honduras y que ahora vamos a poder nosotros entregarles a los soldados del mar esa herramienta que les va a poder dar la capacidad de poder surcar los mares allá en frontera con Jamaica, Cuba, México, entre otros”.

“Eso nos permitirá tener la suficiencia de cumplir con la Constitución de la República, (que establece) que debemos de cuidar ese mar, custodiar nuestro mar en el Caribe, estamos hablando de 220.000 kilómetros cuadrados, para que puedan cuidar de esas grandes riquezas y tesoros que nosotros tenemos en el mar, que por la historia han sido olvidados”, reiteró.

“Hay que felicitar al Gobierno por haber tomado la decisión, al señor presidente, de poder adquirir una embarcación que le permita a la Fuerza Naval de Honduras cumplir con la misión correctamente”, puntualizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *