Al Momento Internacionales

Brasil: Bolsonaro vetó parte del “paquete anticrimen” de Moro, que endurece el código penal

BRASILIA. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sancionó con vetos la ley que endurece el código penal para combatir el crimen, que incluye algunas propuestas del ministro de Justicia, Sergio Moro, y fue aprobado por el Senado hace unas dos semanas, informó la Secretaría de la Presidencia.

El texto sancionado contiene parte de las medidas del llamado “paquete anticrimen” presentado por Moro, quien lideró en su momento como juez las investigaciones de la Operación anticorrupción Lava Jato, así como parte de un proyecto elaborado por una comisión de juristas coordinada por el juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes y algunas alteraciones propias promovidas por parlamentarios.

La ley sancionada, que modifica el Código Penal y otras leyes de seguridad pública, pretende reforzar el combate al crimen y fue publicada, junto a los vetos, en una edición extra del Diario Oficial de la Unión la noche del martes.

Según la Secretaría de la Presidencia, los vetos de Bolsonaro obedecen a “razones de interés público e inconstitucionalidad” y fueron establecidos luego de que un Grupo de Trabajo “analizara y debatiera” el texto aprobado por el Congreso.

Entre los artículos vetados figuran el que estipulaba la triplicación de la pena de delitos cometidos o divulgados en Internet y la extracción de ADN de acusados solamente en algunos casos.

Según Bolsonaro, la extracción obligatoria de material genético -que será almacenada en un “banco genético”- será tan solo en algunos delitos “contraria el interés público” al excluir “algunos crímenes atroces considerados de alto potencial ofensivo”, señaló la Secretaría de la Presidencia.

Así, el banco genético abarcará todos los crímenes considerados atroces y se extenderá a acusados de cometer delitos como comercio ilegal de armas, tráfico internacional de armas y organización criminal, además de acusados de crímenes dolosos practicados contra la vida, libertad sexual o crimen sexual contra vulnerable.

En la ley sancionada, el presidente mantuvo la creación de un “juez de garantías”, figura incluida por los parlamentarios y quien supervisará los procesos y será diferente al magistrado que dictará sentencia sobre el caso analizado.

Publicado originalmente por adndigital.com.py

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *