Al Momento

Prevención de violencia: Parques para una Vida Mejor afianzan la diversión familiar y la paz

– Ya se construyeron 100 parques en 52 municipios de 17 departamentos y unos 20 están listos para inauguración.

– Un promedio de 375.000 hondureños visitan mensualmente los parques.

– Gobierno y otros aliados invierten 150 millones de lempiras en parques e igual monto 30 empresas privadas.

Tegucigalpa, 3 de enero. Un promedio de 375.000 hondureños de todas las edades visitan mensualmente los 100 Parques para una Vida Mejor, que promueven sana convivencia y vida saludable como parte de la estrategia gubernamental de prevención de la violencia y el retorno a la paz, informó el director de Parques Nacionales para una Vida Mejor, Max Gonzáles.

“Los parques contribuyen a reconstruir el tejido social en aquellas zonas vulnerables recuperadas de la influencia de la violencia“, detalló Gonzáles.

Gonzáles dijo que simultáneamente a la implementación de un plan de seguridad para reducir los índices de violencia se necesitaba que los hondureños volvieran a respirar aires de libertad en espacios públicos.

“El presidente Juan Orlando Hernández tuvo esa visión de recuperar los espacios públicos. Por mucho tiempo los hondureños estuvimos encerrados en nuestra casa, levantamos muros y cercos, nos llenamos de medidas de seguridad; se perdió el contacto con nuestro ambiente, entorno y vecinos, al punto que no sabíamos quién vivía a la par de nosotros”, agregó.

El director de Parques Nacionales explicó que la construcción de parques es parte del programa Vida Mejor y que el presidente Hernández “tenía muy clara su visión de lo que iba a ser su política de seguridad, un plan de cómo recuperar la paz y la seguridad en Honduras”.

Todo el trabajo hecho con los operadores de justicia para reprimir el delito se tenía que complementar con las tareas de prevención, acotó.

En las zonas recuperadas, donde antes se respiraba el terror de la violencia, el detonar de las armas se silenció y ahora sólo se escuchan las risas de los niños que se divierten en estos modernos parques.

El funcionario comentó que, asimismo, “más del 14 por ciento de las personas que nos visitan son personas de la tercera edad y eso es un dato importante, porque ellos vienen y hacen sus ejercicios y disfrutan de los diferentes espacios con que cuenta el parque”.

Los parques también se manejan con un enfoque de inclusión social para las personas con algún tipo de discapacidad física.

“El 80 por ciento de los parques tienen espacios y accesos para personas con discapacidad y juegos para niños con discapacidad”, explicó Gonzáles.

Mencionó que hace tres semanas se abrió el primer parque especial para fisioterapia y recreación en el Centro de Rehabilitación Integral de La Ceiba (CRILA), donde los pacientes hacen terapia mientras se divierten.

Inversión

Gonzáles recordó que “los parques se comenzaron a construir desde el 2015; vinieron a ser esa conectividad que necesitábamos como personas, de poder convivir unos con otros en paz y ahí nace el programa de Parques para una Vida Mejor”.

Mediante una inversión sin precedentes de más de 300 millones de lempiras, provenientes de fondos públicos y de la empresa privada a través de dos fundaciones, se logró hasta la fecha la construcción de 100 Parques para una Vida Mejor.

“Desde el 2015 hasta el 2019 hemos tenido la ayuda de 30 empresas socialmente responsables con dos fundaciones, Vive Mejor y Convive. Estas organizaciones privadas y no gubernamentales invirtieron 150 millones de lempiras”, y el Gobierno, a través de la Dirección Nacional de Parques y otros aliados, “ha hecho otra inversión por un valor de 150 millones”, aseveró.

Gonzáles informó que durante los últimos cinco años, que comprenden las dos gestiones del presidente Hernández, se culminó la construcción de 100 parques y unos 20 en algunas semanas estarán listos para ser inaugurados.

Cobertura

Los 100 parques fueron construidos en 52 municipios de 17 departamentos; “obviamente, en San Pedro Sula y Tegucigalpa, que eran el foco principales de la violencia entre el 2016 y 2017, construimos alrededor en cada uno 24 parques”, dijo Gonzáles.

“Ya se inició la construcción en el departamento de Gracias a Dios; vamos a entregar el parque de Wampusirpi y el de Puerto Lempira muy pronto, y solo nos quedaría Valle, por lo que vamos avanzando aceleradamente a cubrir los 18 departamento lo más rápido posible”, subrayó.

¿Cómo hacer la solicitud?

Para contar con un parque, “las alcaldías o comunidades deben enviar una solicitud por escrito, con los estudios topográficos del suelo y la superficie; a la vez, nos ayudan a escoger el terreno. Los alcaldes o las comunidades nos deben ceder el espacio para construcción”, explicó Gonzáles.

“Para la selección del lugar y construcción del parque no hacemos distinción de colores políticos, si son alcaldes liberales, nacionalistas, de Libre e independientes, porque lo importante en este tema es la recuperación de la paz, crear ese punto de convivencia ciudadana”, resaltó.

“El presidente les reitera a cada alcalde del país cuando se reúne con ellos: ‘ustedes pongan el terreno y nosotros ponemos el parque’, y esa es la dinámica que hemos hecho con las autoridades locales. El principal requisito es que tengan el espacio de forma legal”, aseguró.

Gonzáles añadió que “la promesa y visión del presidente Hernández es tener un parque en cada cabecera municipal en los 298 municipios, que podamos tener un parque por lo menos; esa es la meta y hacia ahí vamos”.

Generación de empleo y reactivación económica

El funcionario indicó que con el programa de parques “se han beneficiado directamente alrededor de 6.000 personas en generación de empleos mediante la construcción, porque también se han beneficiado las personas que hacen las bancas, las máquinas para hacer ejercicios y los columpios”.

“Algo importante que vamos a tener sistematizado para el 2020 es el beneficio en el entorno porque hemos visto cómo crecen los negocios, desde la barbería, el minisúper, el de la bodeguita y el que vende los conos; entonces hay un crecimiento económico en el entorno”, explicó.

De sitios peligrosos a zonas de paz

Respecto a que muchos parques funcionan donde había basureros, predios baldíos y zonas conflictivas, Gonzáles dijo que “se invirtió donde se tenía que invertir; donde existía el problema, ahí se hizo la mayor inversión”.

Recordó el caso de “la vulnerable Chamelecón, en San Pedro Sula, donde se hizo un parque hermoso a la par de una escuela e iglesia; ahora se tornó el punto de convivencia más importante que hay en este sector, donde se benefician los pobladores de 65 colonias y barrios”.

“Estos espacios que se han construido han sido acertados en la escogencia del lugar donde existía el problema; con los operadores de justicia se trabajó en el aspecto del problema social, por lo que el parque viene como una herramienta más para fortalecer todos los temas de prevención”, dijo.

“Trabajamos en equipo con la Subsecretaría de Seguridad en Prevención con la dinamización de las actividades, Navidad Catracha, Recreovearano y tener instructores de zumba, taekwondo, música y pintura, y eso se ha llevado también a los parques”, acotó.

Gonzáles destacó que un logro significativo es que “hemos recuperado espacios que eran como basureros, focos de delincuencia y distribución de drogas y ahora son zonas de paz”.

Como ejemplo, recordó que en la colonia Fesitranh de San Pedro Sula había una cancha de fútbol que por muchos años utilizó un equipo de la Liga Nacional, pero estaba abandonada y en sus alrededores todas las casas tenían un rótulo con la leyenda ‘se vende’.

Esa situación generaba un ambiente desolador y desesperanzador, apuntó Gonzáles, “porque ese espacio era el punto focal donde se distribuía drogas y habían malvivientes”, pero ahora el entorno cambió y con la construcción del parque “ninguna casa tiene una leyenda que dice ‘se vende’”.

“¿Qué pasó? Que antes nadie quería vivir enfrente del foco de violencia; ahora ocurre todo lo contrario, la gente quiere vivir” en ese lugar, resaltó como parte de esos logros que pasan desapercibidos.

Otro fruto del trabajo realizado, señaló, “uno lo ve todas las noches en el bulevar Fuerzas Armadas de la capital, a la altura de la colonia 21 de Febrero”, donde “antes no había nada más que un espacio baldío que servía de basurero; ahora hay uno de los parques de Vida Mejor y son las 10:00 de la noche y mira aún los niños y jóvenes jugando. No los podemos sacar de ahí porque están en un lugar bonito, iluminado y seguro”.

El funcionario explicó que Ciudad España es otra comunidad emblemática transformada por la intervención integral de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), varias secretarías y otras instituciones del Gobierno y la Dirección Nacional de Parques.

“Todos conocemos la historia de lo que era este lugar y con la intervención del Gobierno, con la recuperación de la paz, con la autoridad, ahora la percepción de inseguridad, cuando se tienen espacios públicos, va bajando y se elevan los niveles de confianza dentro de la comunidad”, subrayó.

Detalló que en la colonia Rivera Hernández de San Pedro Sula se hizo un taller con los niños para la construcción de la obra; “dibujaron, la canchas, juegos, etc.”, y una vez finalizada dibujaron alrededor del parque calles pavimentadas y edificios.

“¿Qué dice esto? Que una obra de confianza, con la presencia de las autoridades del Gobierno fortalece la autoestima de las personas”, señaló.

Nuevos parques tienen otro concepto

Gonzáles destacó que “hace unos días inauguramos los dos primeros parques de playa, que son conceptos que se adaptan a los entornos, como se hizo en Santa Fe y Balfate (Colón), en Utila; entonces, se han adaptado los parques al entorno y la necesidad de la comunidad”.

Añadió que “en la plataforma más grande que hay de parques a nivel de toda Latinoamérica, en la convención de parques en Monterrey (México), expusimos el programa, los alcances y logros obtenidos, y eso nos llevó a El Salvador a exponer sobre el programa y sus beneficios de invertir parte de los fondos que se incauta al crimen en los parques y ver el tema socialculturales y de esparcimiento.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *