Al Momento Nacionales

Secretario interino de Seguridad Nacional de EEUU: “Honduras es un socio valioso y comprobado para los Estados Unidos”

Tegucigalpa. “Honduras es un socio valioso y comprobado para los Estados Unidos”, destacó hoy el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de ese país (DHS, en inglés), Chad Wolf, al tiempo que reconoció los esfuerzos del presidente Juan Orlando Hernández en la lucha contra el narcotráfico.

Tras una reunión de trabajo con el mandatario en Casa Presidencial, Wolf afirmó que el DHS es “especialmente afortunado de disfrutar una relación bilateral tan fuerte y productiva con usted (presidente Hernández)”.

Asimismo, el funcionario estadunidense elogió al mandatario hondureño por “sus esfuerzos de mejorar la seguridad pública y por traer mayor inversión extranjera a Honduras”.

Wolf valoró que “ustedes (los hondureños) continúan asegurando sus fronteras, atacando los carteles y estamos continuando y apoyando el crecimiento económico de Honduras”.

También expresó su agradecimiento al presidente Hernández “por haber condenado las acciones recientes de Irán”.

Acuerdos

Honduras y Estados Unidos firmaron cuatro acuerdos migratorios en 2019 que comprenden Oportunidades Económicas, Seguridad Fronteriza, Protección de Migrantes y Colaboración Biométrica.

“Honduras ha sido un líder en reunirse con sus vecinos para la migración; hemos reducido la migración ilegal, hemos invertido en el futuro de Honduras”, aseguró Wolf.

Recalcó que en el marco de estos acuerdos se “implementa que gente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), del Departamento de Seguridad y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) esté ahora en las fronteras de Honduras”.

“Este personal apoyará esfuerzos de capacitación para seguridad en las aduanas, fronteras, y vamos a trabajar conjuntamente para atacar los carteles, maras, la violencia y el temor en Honduras”, ahondó Wolf.

“Tengo la confianza de que este programa será un gran éxito”, afirmó.

“Estamos trabajando para la implementación de poder compartir aspectos biométricos de información. Este acuerdo va a conectar las autoridades de cumplimiento en Honduras para poder combatir el crimen, trata de personas, contrabando y otras amenazas públicas”, agregó.

Wolf señaló que este tipo de medidas facilitarán las acciones de Honduras para detener la migración irregular.

“Si las organizaciones criminales trasnacionales son sabias, sacarán sus negocios de Honduras o, de lo contrario, se enfrentarán a todo el peso de la ley”, advirtió.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *