Tegucigalpa M.D.C. 26 de mayo 2021. Con el propósito de garantizar los derechos de la niñez indígena, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Ayuda en Acción y la Comisión de Acción Social Menonita (CASM) firman convenio tripartito con el objetivo de renovar los compromisos a favor de la protección de la niñez indígena y afrohondureña.

Con la renovación de este convenio se busca beneficiar de manera directa a la población infantil indígena y afrohondureña del departamento de Colón y Gracias a Dios, a través del apoyo logístico para que las dos oficinas departamentales con sede en los municipios de Puerto Lempira y Tocoa continúen dando respuesta a la población infantil vulnerada.

Asimismo, ambas oficinas departamentales están bajo la coordinación de la Oficina Regional Atlántica a fin de impulsar y fortalecer el Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y adolescencia en Honduras (SIGADENAH), conformado por diecinueve (19) Consejos Municipales de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia para promover y prevenir acciones a favor de esta población infantil.

De los cuales 6 consejos municipales reciben apoyo técnico y estratégico por la Organización Ayuda en Acción y CASM, en aras de establecer actuaciones dirigidas a garantizar la protección integral de la niñez indígena, los cuales están instalados en las comunidades de Puerto Lempira, Brus Laguna y Juan Francisco Bulnes, y en el departamento de Colón, Iriona, Limón y Santa Fe.

Carta alianza con aerolíneas
Para fortalecer el compromiso de la empresa privada, se logró firmar una carta alianza entre las aerolíneas Aero Caribe y CMAirlines con el propósito de desarrollar acciones y buenas prácticas que promuevan el respeto y goce de derechos de niñas y niños de la Mosquita.

También, se busca acompañar la gestión de recursos y/o alianzas con otras empresas de la zona, posicionar a las aerolíneas como empresas socialmente responsables a través del consorcio CASM/ AeA

CM Airlines pondrá a la disposición de la Junta Directiva del Consejo Municipal de Protección a la Niñez del Municipio de Puerto Lempira, 2 boletos aéreos mensuales gratuitos, ida y regreso con destino Puerto Lempira-Tegucigalpa y Aero Caribe Honduras pondrá a la disposición 3 boletos aéreos mensuales, gratuitos, ida y regreso con destino Puerto Lempira- La Ceiba/Brus Laguna o Puerto Lempira/Wampusirpe y otros destinos dentro del departamento de Gracias a Dios y viceversa, para que puedan ser usados en casos de extrema urgencia cuando haya niñez con los derechos vulnerados (emergencia de salud, restitución de derechos).

Mediante estos convenios de cooperación se promueven acciones orientadas a la solidaridad y la igualdad, diseño de programas de atención integral dirigidos a la Primera Infancia, impulso de protagonismo infantil, inclusión social de la juventud, y adolescencia, fortalecimiento de las organizaciones a nivel comunitario para el desarrollo territorial desde el enfoque de derechos género e interculturalidad, con el fin de dar acompañamiento a 17 municipios de 6 departamentos del país, asegurando la sostenibilidad con programas que contemplan niños y niñas de 12 a 15 años de edad para su intervención.

Por todo lo anterior la DINAF como el ente rector de las políticas públicas en materia de niñez tiene la atribución de fomentar la creación de programas locales de atención integral a la niñez y en particular a la niñez vulnerada en sus derechos, mediante alianzas públicas y privadas con organizaciones no Gubernamentales y redes de ONGDS que trabajen a favor de la niñez indígena y afrohondureña.

Logros en poblaciones indígenas y afrohondureñas
Entre los logros obtenidos se destaca el fortalecimiento mediante alianzas públicas y privadas mediante la colaboración logística y validación de metodologías de protección y garantizar la atención a la niñez en la población indígena.

Se han proporcionado espacios físicos para la apertura de en sus instalaciones en las zonas de Tocoa, Colón, Puerto Lempira y Gracias a Dios, en donde funcionan nuestras oficinas.

Se prevé la elaboración de metodologías de protección a la niñez indígena en aras de fortalecer la gestión, priorización y atención de casos niñez remitidos a la DINAF.

Se nombrará una persona como enlace representante de la DINAF en el área de influencia a fin de responder a cada caso que se presente.

También, se ha colaborado con la instalación de los consejos municipales del departamento de Colón en los sectores de Iriona, Limón y Santa Fe, en Puerto Lempira, Brus Laguna y Juan Francisco Bulnes. Es importante destacar que la firma de este convenio tripartito entre Dinaf, Ayuda en Acción, Comisión de Acción Social Menonita (CASM), inicio en el año 2017 y desde entonces se han fortalecido cada vez más los lazos de cooperación a favor de la niñez indígena.

Related Posts

  1. Cesia Zuniga says:

    Que bueno que se hagan este tipo de gestiones a beneficio de este grupo vulnerable y del que poco se habla, mayormente en estos temas de inclusión.
    Espero que este programa que pretende velar por el cumplimiento de los derechos de la niñez, resulte de la mejor manera

  2. Carlos Daniel Espinal Ucles says:

    Es tan grato ver que hay asociaciones que de verdad se preocupan por la niñez y sobre todo de los sectores indígenas y afro descendientes, ya que, son los sectores más vulnerables y olvidados tanto por el gobierno y por nosotros mismos. Ojalá todos por igual pudiéramos solidarnos y ayudar a la niñez de todo el país por que son los niños los que mas sufren cuando deberían de ser los mas cuidados. Espero que se llegue el punto en que todo esto cambie pero para ello todos como nación debemos de extender la mano.

  3. Ester Carranza says:

    Es super bonito el hecho que ayuden a la niñez indígena y afrohondureña los niños se poden contentos con toda la ayuda, es bueno saber que el trabajo en equipo servira para poder lograr que las ayudas se lleven acabo, colaborando todos juntos. Honduras tiene muchos más lugares, en dónde muchos niños necesitan ayuda en este momento es a ellos (niños indígenas y afrohondureños) y se le agradece a estas organizaciones y a las lineas aéreas que pudieron ponerse de acuerdo y a todo él equipo.

  4. Martha Avila says:

    Uno de los grupos poblacionales más vulnerables de nuestro país a Sido la infantil sin embargo se han dado algunos pasos importantes para ir resolviendo dicha problemática DINAF como el ente que vela por la protección de esta población se ha visto apoyada y fortalecida atraves de la celebración de convenios con organismos internacionales.

  5. Daniela Contreras says:

    Se debe velar siempre por el bienestar de los más vulnerables, en las zonas rurales del país donde casi no se respetan las leyes en donde más deben estar atentos. Que bien que en este caso salgan beneficiados los niños indigenas y afrohondureños.

  6. Angelly Zambrano says:

    Es una noticia positiva, ya que es importante no dejar atrás la sociedad vulnerable, ellos deben tomarse muy en cuenta por las autoridades, necesitan ayuda, ser beneficiados, solidarizados tanto por las autoridades como el pueblo en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *