Al Momento El informativo en el interior Salud y Educación

En Santa Rosa de Copán: Gobierno inaugura Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Regional de Occidente

Santa Rosa de Copán. El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Salud, inauguró hoy la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Occidente en la ciudad de Santa Rosa de Copán.

Esta sala se convierte en la cuarta Unidad de Cuidados Intensivos para problemas en las vías respiratorias que funciona a nivel nacional en el sistema de salud pública; otras UCI funcionan en el Hospital Escuela Universitario y el Instituto Nacional del Tórax, en Tegucigalpa, y en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

“Muy contenta de poder acompañar la inauguración de esta Unidad de Cuidados Intensivos; es la cuarta sala que tenemos a nivel nacional, lo que va a permitir que este hospital tenga un espacio debidamente acondicionado con el equipo tecnológico moderno y personal capacitado para atender a pacientes que lo necesitan”, expuso la primera dama, Ana García de Hernández.

Añadió que el presidente Juan Orlando Hernández está comprometido a mejorar los servicios de salud para la población hondureña y por ello la priorización en la apertura de esta unidad surge como una necesidad de los pacientes que necesitan atención respiratoria artificial y que por saturación de las unidades existentes en los niveles de referencia no obtienen una respuesta inmediata.

La UCI proporcionará soporte vital a los pacientes adultos que están críticamente enfermos, quienes por lo general requieren supervisión y monitoreo intensivo por medicina de alta complejidad, con soporte para la inestabilidad hemodinámica para las vías aéreas, el compromiso respiratorio o el fracaso renal.

Antecedentes:

En 2012, cuando el presidente Hernández era titular del Congreso Nacional, a través del Legislativo se otorga un financiamiento vía préstamo con el Gobierno de Austria, denominado Proyecto Austria II, para equipar el Hospital de Occidente en el área de imágenes, sala de operaciones y cuidados intensivos con un valor de cuatro millones de euros.

En 2015 comienza a llegar el equipo de última generación para las áreas mencionadas y se obtienen 11 ventiladores de volumen (respiradores artificiales), equipo de monitoreo no invasivo, con los cuales se refuerza el área de recién nacidos y lactantes y se dejan cinco para lo que será la Unidad de Cuidados Intensivos de Adulto del Hospital de Occidente.

En 2018, con el equipo de apoyo y la Secretaría de Salud, manejando un promedio diario de cinco pacientes adultos de cuidados intensivos en salas generales, se hace urgente crear la unidad y concentrar los pacientes adultos más delicados del hospital en una área física específica, con personal debidamente capacitado y entrenado.

La primera dama, quien representó al presidente Hernández durante la inauguración de la UCI, fue acompañada por la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores; la viceministra de Desarrollo e Inclusión Social, Doris Mendoza; el director del Hospital Regional de Occidente, doctor Juan Carlos Cardona; la gobernadora de Copán, Claudia Guerra, y diputados al Congreso Nacional, entre otras autoridades.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *