Al Momento Nacionales

Ciudad Mujer suscribe convenios de cooperación que beneficiarán a miles de mujeres

Tegucigalpa. El Programa Presidencial Ciudad Mujer, impulsado por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, firmó con otras tres instituciones importantes convenios de cooperación y coordinación que beneficiarán a miles de usuarias de esa entidad.

Las instituciones firmantes son la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), la Agencia de Regulación Sanitaria de Honduras (Arsa) y Plan International/Plan Honduras.

La primera dama, Ana García de Hernández, participó en representación del gobernante como invitada de honor en la firma del acuerdo, el miércoles.

“La suscripción de estos importantes convenios viene a agrandar este hermoso proyecto (Ciudad Mujer), porque hoy en día las mujeres tenemos muchos desafíos, pero para Juan Orlando y para mí Ciudad Mujer es un espacio donde los derechos de la mujer dejaron de ser simples declaraciones», recalcó la esposa del mandatario hondureño.

Asimismo, expresó que el proyecto enfocado en los derechos de la mujer da el espacio para que aquellas féminas que han enfrentado situaciones difíciles puedan tener en cada Centro Ciudad Mujer un lugar de esperanza.

Agregó que “hoy es un día para recordarle a las mujeres hondureñas el gran valor que tenemos, el cual tenemos que potenciar, porque cuando una nación invierte en las oportunidades para las mujeres el país sale adelante”.

Objetivos del convenio

El propósito de la firma de los convenios, según García de Hernández, es que a través de Insep se realice un proceso de formación, certificación e inserción de competencias en la industria de la construcción a las usuarias de los centros a nivel nacional.

La formación se realizará en trabajos calificados no tradicionales para mujeres en infraestructura vial, obras públicas y obras de mitigación, para garantizar el desarrollo humano equitativo sin discriminación de género, así como para insertarlas en el mercado laboral competitivo en albañilería, fontanería, tabla yeso, pegado de cerámica, carpintería, señalización vial y operadoras de equipo pesado.

Por medio de Arsa se impulsará la autonomía, integración y articulación de servicios que brindan las emprendedoras hondureñas, a través del fomento y la regulación sanitaria de sus productos.

En Honduras, Plan International ha desarrollado varias metodologías para promover la igualdad de género, prevención de toda forma de violencia y abuso sexual, emprendimiento económico y empoderamiento para niñas y mujeres.

En ese sentido, la directora de la organización internacional, Verónica Zambrano, dijo que es un honor compartir y renovar el convenio con Ciudad Mujer, con el convencimiento absoluto de que solamente la alianza y el trabajo conjunto pueden lograr cambiar la vida de las mujeres y de las niñas en este país.

Por medio de la organización que rectora Zambrano se formarán a capacitadoras del Programa Presidencial Ciudad Mujer para que puedan replicar sus metodologías en los seis módulos de atención.

A partir de la fecha, las instituciones firmantes se comprometen a realizar estas iniciativas conjuntas que permitirán el desarrollo integral de las mujeres.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *