Al Momento El informativo en el interior Salud y Educación

Se inaugura moderna Sala de Lactancia Materna en hospital de Gracias

Gracias (Lempira). La séptima sala de Lactancia Materna habilitada por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández a nivel nacional fue inaugurada hoy en el Hospital Juan Manuel Gálvez, del municipio de Gracias, departamento de Lempira.

La apertura de la sala la realizó la primera dama, Ana García de Hernández, en el marco de la Estrategia Comunitaria Criando con Amor, impulsada a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), a fin de atender a los menores en su primera infancia.

El objetivo del Gobierno es que la nueva Sala de Lactancia represente un acto de amor entre la madre y su hijo o hija, que marque sus vidas, desde el nacimiento, con el desarrollo y cuidado materno, expresó la esposa del mandatario hondureño.

Añadió que «nosotros estamos convencidos de que en la medida que las madres le brinden el mejor comienzo a su bebé, dándoles leche materna desde que nacen y hasta los seis meses de vida de forma exclusiva, estaremos criando niñas y niños más saludables».

A través del programa Criando con Amor se busca fomentar la lactancia materna de forma adecuada, como una buena práctica de vida y amor entre la madre y su recién nacido, en los primeros seis meses de vida.

En los últimos años se ha reportado un descenso significativo de madres que ofrecen lactancia de manera exclusiva a sus hijos, lamentó García de Hernández.

«Estamos plenamente convencidos de la trascendencia del tema y de la necesidad de invertir en la primera infancia para que los niños y niñas tengan más posibilidades de convertirse en adultos económicamente productivos», agregó la esposa del presidente Hernández.

Asimismo, reiteró el llamado a todas las mujeres para que le den el mejor comienzo a su hijo, dándoles leche materna exclusivamente hasta los seis meses, no agua, ni otros líquidos.

Cobertura

La directora del Hospital Juan Manuel Gálvez, Gracia Martínez, reporta la atención de 20 a 25 partos a diario, a los cuales se les dará seguimiento a través de la moderna sala de Criando con Amor.

Agregó que se espera beneficiar a unas 3.000 mujeres por año, cifra que representa el número de madres que llegan a dar a luz al centro asistencial.

Sara Elizabeth Membreño, madre de seis hijos, calificó como positiva la apertura de las salas de lactancia, debido a que con sus primeros hijos no tuvo la inducción sobre la importancia de amamantar de manera adecuada a sus bebés.

«Me siento muy feliz y agradecida con Dios y con las personas que nos ayudan a criar con amor a nuestros hijos», agregó Membreño.

Inversión

En el nuevo módulo se realizó una inversión de más de 390.000 lempiras y es el séptimo habilitado por el Gobierno del presidente Hernández a nivel nacional.

La sala está completamente equipada, al igual que las que ya funcionan en los hospitales de Juticalpa, Olancho; Danlí, El Paraíso; Olanchito, Yoro; Marcala, La Paz; Comayagua, Comayagua, y en La Esperanza, Intibucá; cuyo costo en equipo técnico y muebles básicos ronda los 400.000 lempiras cada una.

En los próximos días se habilitará el proyecto en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula y en el Hospital General San Isidro de Tocoa, Colón.

La inversión global entre las nueve salas habilitadas a nivel nacional es de más de cinco millones de lempiras, con fondos nacionales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *