Tegucigalpa- Cuatro de los cinco nominados a la titularidad de la Fiscalía que se presentaron esta mañana ante la comisión especial del legislativo a las audiencias públicas dieron varias propuestas si llegarán a ocupar el cargo de fiscal general y adjunto del Ministerio Público.

El primero en participar en la audiencia fue el ministro de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Rigoberto Cuellar quien presentó tres ejes para garantizar un Ministerio Público fortalecido y con credibilidad, según su criterio.

Agregó que “lo que me inspiró en presentar mi nominación es porque soy un ex fiscal de carrera, un profesional que le debe muchísimo a la institución del Ministerio Público, mi formación profesional incluso mi doctorado se lo debo a la institución”.

Indicó que de ser electo en la titularidad de la fiscalía trabajará en los tres retos que tiene el Ministerio Público que es una institución que debe asegurarse que cumpla con la ley; tratar de maximizar la eficiencia de los recursos limitados que cuenta la entidad y buscar la legitimación democrática de MP.

Sostuvo que las personas electas a la titularidad de la Fiscalía deben gozar del apoyo del Congreso Nacional quien tiene que hacer reformas sustanciales a la Ley del Ministerio Público que garanticen una institución fortalecida y con credibilidad.

En cuanto a los riesgos que puede tener un funcionario indicó que “una de las formas que podemos minimizar los riesgos tanto de los fiscales como de los titulares del Ministerio Público es hacerlo siempre con profesionalismo, objetividad de tal manera que incluso la delincuencia comprenda que solo estamos cumpliendo con la ley”.

Al ser consultado sobre la depuración que requiere el Ministerio Público, dijo que centraría sus esfuerzos en continuar con el proceso de depuración que ha iniciado la comisión interventora; fortalecer el tema de la capacitación y formación profesional y elaborar políticas institucionales de persecución.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *