enero 19, 2021

Tegucigalpa.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Jorge Rivera Avilés, dijo hoy que solo están a la espera de la resolución de la Sala de lo Constitucional para comenzar a ejecutar las extradiciones.

El funcionario aseguró que “únicamente estamos esperando una resolución de la Sala de lo Constitucional para que esto termine como debe ser”.

Rivera Avilés detalló que la resolución que están esperando corresponde a unos recursos de amparo y de inconstitucionalidad que fueron interpuestos contra el auto acordado que “oportunamente acordó la Corte”.

Al mismo tiempo señaló que “hay voluntad de hacerle frente al problema (del narcotráfico), hay valor para llevarlo a cabo y hay todo el hondureñismo para recuperar la patria que la estábamos perdiendo”.

El 19 de enero de 2012, el Congreso Nacional aprobó la reforma constitucional que permite la extradición de ciudadanos hondureños al exterior.

Se reformó el artículo 102, que establecía la limitante en cuanto a que los hondureños no podían ser expatriados de Honduras, pero ahora se le agregó que sí podían ser entregados a autoridad extranjera los nacionales vinculados a negocios con el narcotráfico y crimen organizado, así como el terrorismo.

Sin embargo, al no contar con un reglamento para hacer efectiva la ley, el Poder Judicial procedió a elaborar un auto acordado para viabilizar este proceso judicial.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *