Al Momento Nacionales

Fortalecimiento de la gobernabilidad, acceso a la justicia e impulso del desarrollo económico local destacan entre los logros de la Secretaría de Gobernación

Tegucigalpa.- El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, en Conferencia de Prensa dio a conocer los “Logros 2019”, entre los que destacan el impulso al Acceso a la Justicia, el Fortalecimiento de la Gobernabilidad, Transparencia, Rendición de Cuentas, Desarrollo Económico Local y avances en materia de Descentralización.

El funcionario refirió que entre las acciones realizadas está la transferencia de 5 mil 761 millones 842 mil 563 lempiras para el fortalecimiento de la gestión y desarrollo local. Detalló que para efectuar las mismas se debe cumplir con los requisitos establecidos y dar cumplimiento a la Gestión por Resultados en cada municipio.

Ayala destacó que un logro importante es que 297 Corporaciones Municipales rindieron cuenta en Cabildo Abierto lo que demuestra que los hondureños están luchando contra la corrupción y que la transparencia es un objetivo tanto del Gobierno Central como Local.

Por otra parte, dijo que en La Mosquitia se recuperó la gobernabilidad en el Consejo Territorial de los Tawahka al acompañar el proceso de elección de su Junta Directiva y posterior elección. Asimismo, se impulsó el desarrollo en el Departamento de Gracias a Dios trabajando con la Plataforma de Gobernanza Territorial.

El funcionario citó que gracias a las gestiones realizadas se obtuvo acuerdos significativos en el conflicto minero, entre la municipalidad de la Unión Copán, pobladores y la empresa MINOSA, generando un ambiente de armonía laboral; al firmar y respetar acuerdos entre la comunidad y la empresa.

Ayala destacó que se firmó el Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) con la finalidad de incluir la información de las Asociaciones Civiles sin fines de Lucro y Organizaciones no Gubernamentales en el Portal Único de Transparencia del IAIP.

Agregó que se trabajó en el fomento del desarrollo económico local, lo que permitió que alrededor de 625 familias se beneficiaran con un millón 260 mil lempiras con fondos de Capital Semilla entregados a 126 grupos organizados de mujeres, para generar oportunidades de empleo a nivel rural, en los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán, Cortés, Copán, Atlántida y Santa Bárbara.

En materia de Acceso a la Justicia la SGJD impulsó la creación de Cinco (5) Centros de Conciliación de Conflictos para facilitar el acceso de la población a servicios de Justicia Alternativa, brindando una respuesta centralizada, ágil y oportuna.

Dijo que alrededor del 95% de los conflictos se resolvieron en los Centros de Conciliación de los Municipios de Puerto Cortés, La Lima, Tela y El Progreso, disminuyendo los casos que llegan a los Juzgados, logrando reducir la mora judicial.

Asimismo, en materia de inquilinato se resolvieron 846 conflictos por la vía conciliatoria, logrando disminuir la carga procesal en el Juzgado de Inquilinato.

En relación a los procesos de descentralización, Ayala apuntó que se aperturó la Unidad de Control Seguimiento y Liquidación de Proyectos Municipales de Transferencias Condicionadas (UCSEL), poniendo en marcha el Proyecto Piloto IMPULSA para el desarrollo de 579 proyectos de infraestructura a nivel nacional.

También se lanzó el Registro Público de la Descentralización que es una herramienta informática de acceso público para la toma de decisiones, logrando mayor gobernabilidad y un Estado moderno, eficiente, con participación ciudadana, veeduría social y transparencia.
En relación a los Servicios y Datos Estadísticos refirió que se otorgó la ciudadanía hondureña por Naturalización a 98 extranjeros, y que a través de la Oficina de Atención al Voluntariado Extranjero (AVE) se atendió a más de 1,150 personas congregadas en diferentes iglesias internacionales y brigadas médicas lo que ha permitido que miles de hondureños de bajos recursos económicos sean beneficiados.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *